OkBaleares
Abusos a menores

El Consell de Mallorca admite ahora la existencia de la red de explotación sexual a menores tuteladas

El IMAS señala que ha colaborado con la Policía para desarticular la red de prostitución de menores que están bajo su custodia

Hasta ahora siempre había negado la existencia de esta red y ha rechazado en diversas ocasiones investigar este escándalo

Una decena de europarlamentarios interrogará a Armengol el 12 de abril por las menores abusadas

Vox amplía la querella por las menores tuteladas abusadas de Mallorca tras la revelación de OKDIARIO

El Consell de Mallorca se ha visto obligado finalmente a admitir la existencia de una red de explotación sexual de menores tuteladas y lo ha hecho después de la operación policial iniciada en septiembre y concluida esta semana con tres nuevas detenciones. En las diversas fases de esta operación se ha arrestado a una veintena de personas.

Hasta ahora tanto el Consell de Mallorca que preside la socialista Cati Cladera como el Govern de la presidenta, también socialista, Francina Armengol, han negado siempre que exista una trama de explotación sexual a menores que están bajo la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Este es el organismo del Consell que tiene las competencias en la tutela y protección de menores.

Ahora, tras la última fase de la operación policial conocida este domingo y en vísperas de la llegada a Mallorca el próximo mes de la Misión Europea para investigar este escándalo, el IMAS ha manifestado que la coordinación institucional ha sido «clave» en la detención de una menor y dos varones como presuntos autores de un delito de corrupción de menores.

El IMAS, en una nota de prensa,  considera que la coordinación y colaboración constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha vuelto a demostrar ser «clave» en una nueva detención, en este caso, de tres personas relacionadas con un delito de corrupción de menores cometido entre los años 2018 y 2019.

El operativo policial se ha enmarcado dentro de una investigación con dos fases, iniciado a raíz de las denuncias interpuestas por el IMAS y que a mediados del mes de septiembre del pasado año se saldaba con otras 17 detenciones. Según fuentes policiales, en la última de estas fases se intervinieron diferentes terminales telefónicos y ordenadores que todavía estaban pendientes de analizar.

Cómo concluyen las mismas fuentes, informa Europa Press, las últimas tres detenciones se han producido justo después de haber estudiado el contenido y hallado evidencias de nuevos delitos de corrupción de menores y provocación sexual.

Tras conocerse las detenciones, desde el IMAS han agradecido la implicación e indagaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; así como han puesto en valor el «buen funcionamiento» y «seguimiento escrupuloso» de los protocolos e instrucciones por parte de todos los profesionales que trabajan en el área de Infancia y Familia a la hora de informar de cualquier indicio.

Como ya se ha indicado, hasta ahora el Govern y el Consell negaban la existencia de redes de explotación sexual de menores tuteladas y sostenían que se trataba de casos aislados. Las dos instituciones están en manos del pacto de izquierdas que integran PSOE, los independentistas de Més y Unidas Podemos.

Govern y Consell han rechazado de forma sistemática la creación de una comisión de investigación para esclarecer la veintena de casos que se conocen de abusos y explotación sexual de menores tuteladas, una negativa que ha provocado la intervención del Parlamento Europeo, que el próximo mes de abril envía a Baleares una Misión para investigar el escándalo.

La Comisión

El IMAS no sólo reconoce ahora la existencia de la trama de explotación sexual de menores tuteladas sino que además se apunta parte del éxito de la operación policial. Dice el gobierno insular que «en enero de 2020 se creó una Comisión Interinsular donde además del IMAS, Policía Nacional y Guardia Civil, están representadas todas las Administraciones Públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección de los menores de edad con el fin de tratar los avances y necesidades para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de los menores para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección».

Todo y las nuevas detenciones, desde el IMAS han alertado de la necesidad de aumentar la presión social. «Solo desde la firme y férrea condena y persecución de las personas que se aprovechan de niños y jóvenes vulnerables para obtener un beneficio sexual o económico se podrá poner fin a una lacra que afecta toda la sociedad y territorios», ha aseverado.