Nuevo golpe policial en Mallorca contra la explotación sexual de menores tuteladas que oculta Armengol
Ahora ha detenido a tres personas, una menor y dos hombres de 71 y 26 años, acusadas de prostitución de menores
Es la tercera fase de una investigación iniciada en septiembre cuando se detuvo a 17 personas por corrupción de menores
La Policía interviene contra la explotación sexual de menores tuteladas que el Govern intenta ocultar
Una decena de europarlamentarios interrogará a Armengol el 12 de abril por las menores abusadas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una menor de edad y dos hombres de 71 años y origen británico, y otro de 26 años y origen colombiano como presuntos autores de un delito de corrupción de menores y además al primer hombre por provocación sexual. El operativo policial se encuadra dentro de una investigación policial con dos fases anteriores llevadas a cabo a mediados del mes de septiembre de 2021 en Palma donde se detuvo a 17 personas. Es una operación contra la explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, intenta ocultar.
La primera fase acabó con la detención de tres mujeres, todas ellas menores de edad, como presuntas autoras de un delito de corrupción de menores, ya que supuestamente captaban a otras menores para que ejercieran la prostitución. En la segunda fase se detuvo a 14 personas, las cuales, en su mayoría, contactaban con las menores con la finalidad de mantener relaciones sexuales a cambio de remuneración económica.
La existencia de una red de explotación sexual de menores tuteladas se conoce desde hace tres años pero tanto el Govern balear, que preside la socialista Francina Armengol, como el Consell de Mallorca, de la también socialista Catalina Cladera, han hecho todo lo posible para ocultarla y han denegado de forma sistemática la creación de una comisión de investigación. Ambas se enfrentan ahora una investigación del Parlamento Europeo.
Fue en septiembre cuando la Policía desalojó un piso de Palma en el que se prostituían menores de edad tuteladas por el Consell de Mallorca. La operación policial se desarrolló en una vivienda de la calle Manacor conquistada por okupas y en la que residía una docena de personas, la mayoría argelinos y marroquíes. Era además la vivienda a la que acudían las menores tuteladas por el Consell de Mallorca al escaparse de los centros de acogida. Las menores acudían a la vivienda guiadas por una organización de proxenetas y en ella se prostituían a cambio de unos zapatos nuevos, un bolso o un vestido.
En el operativo se intervinieron diferentes terminales telefónicos y ordenadores, que estaban pendientes de análisis. En estos análisis de información se han encontrado evidencias que mostraban nuevos delitos de corrupción de menores y provocación sexual.
Los agentes de la UFAM consiguieron extraer información y averiguaron que se habían producido contacto con otras víctimas menores por parte de adultos que mantenían contacto con las mismas para mantener relaciones sexuales, aflorando delitos de corrupción de menores y de provocación sexual.
En vista de lo anterior los agentes llevaron a cabo diversas gestiones, logrando identificar a dos adultos y una menor, procediendo a la detención de los mismos a finales del mes de febrero. La menor ha sido detenida como presunta autora de un delito de corrupción de menores, supuestamente por captar a otra menor para explotación sexual infantil.
El hombre de origen británico ha sido detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y provocación sexual, supuestamente por realizar prácticas sexuales con dos menores a cambio de dinero o alojamiento y por enviar enlaces de imágenes pornográficas. El otro hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores supuestamente por contactar con una menor haciéndole proposiciones sexuales a cambio de ofrecer su casa o dinero.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.