economía

La Confederación Balear de Comercio denuncia a Amazon por abuso de posición dominante en Baleares

denuncia amazon baleares
Antoni Gayà y Mateo Cunill con la denuncia en la sede de la Comisión Nacional de Valores.

La Confederación Balear de Comercio (CBC) denuncia a Amazon por abuso de posición dominante en Baleares. El presidente y el vicepresidente de esta patronal, Mateo Cunill y Antoni Gayà, respectivamente, han viajado a Madrid para interponer una denuncia contra Amazon Spain Fulfillment SLU y Amazon EU Sarl Sucursal en España ante la Comisión Nacional de Valores.

En representación del resto de patronales de comercio de Baleares (PIMEF, PIMEEF, ASCOME, PIMECO y AFEDECO) han presentado este escrito para poner de manifiesto la grave situación de distorsión de mercado que están causando las grandes multinacionales del comercio electrónico en las Islas, con prácticas que rozan la ilegalidad y que están fuera del marco de competencias al que deben someterse el resto de comercios, especialmente aquellos en los tramos micro y pyme, explican en un comunicado.

Esta entidad censura el «flagrante abuso de posición dominante de Amazon», una posición que la multinacional justifica «amparándose en la vulneración de nuestra Ley de Defensa de la Competencia y en el propio Tratado de funcionamiento de la Unión Europa, que rechazan situaciones que impliquen ese abuso de posición en el mercado en agravio a las empresas de la competencia».

La patronal valora el apoyo de la Dirección General de Comercio del Govern, ya que «supone tener más fuerza ante la Comisión Nacional», y agradece que máximo responsable, Miguel Piñol, les acompañara a interponer esta denuncia en Madrid. Por otro lado, la Confederación Española de Comercio (CEC) también ha querido mostrar su apoyo a Baleares.

Entro otros aspectos, la CBC denuncia en su escrito que Amazon evita el pago de impuestos en España, teniendo una fiscalidad claramente ventajosa, ya que tributa en los llamados paraísos fiscales. En 2021, Amazon España superó los 6.000 millones de ingresos pero únicamente tributó por 292, lo que supuso pagar menos del 4,8% de impuestos de los ingresos brutos de todas sus actividades en España.

Otra de las denuncias que recoge la CBC son los horarios y los días de apertura porque incumplen varios artículos de la Ley en cuanto a la obligación de horarios y el respeto al calendario de días festivos, rompiendo el consenso creado en la Comisión Interinsular Asesora del Comercio de las Baleares en la que están representados los sindicatos, las asociaciones de consumidores, el sector comercial y la Administración Pública.

La patronal recuerda que el Govern balear declaró en 2019 la emergencia climática, achacando el 80% de las emisiones de efecto invernadero a la producción de energía y a la movilidad. A partir de ese momento, y tras nuevas declaraciones de emergencia climática presentadas por el Gobierno central, «los comercios a pie de calle han tenido que adoptar medidas como el control de aire acondicionado o los cierres térmicos, entre otros, mientras Amazon incumple sus propios compromisos con respecto al medio ambiente falseando incluso los datos de impacto medioambiental que conlleva su constante movilidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias