OkBaleares
baleares

Concentración de la izquierda frente al Parlament balear por derogar la Ley de Memoria:»¡Fascistas fuera!»

La Plataforma por la Memoria Democrática exige al PP que se posicione "al lado de las víctimas" del bando republicano

El PP precisa que el reconocimiento de las víctimas está garantizado por la Constitución, la ley estatal y la de fosas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Antes de que se produjera la derogación de la Ley de Memoria Democrática con los votos a favor de PP y Vox, sindicalistas, activistas y políticos de la izquierda en Baleares se han concentrado frente a la Cámara balear para expresar su rechazo a esta medida: «¡Fascistas fuera del Parlament!», han coreado los presentes.

La convocatoria, realizada por la Plataforma por la Memoria Democrática, ha mostrado su oposición a este acuerdo a través de una carta dirigida al PP, en la que el colectivo ha exigido que se considere a «las más de 2.000 víctimas asesinadas y a las más de 10.000 víctimas encerradas en prisión» durante el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En el texto, también ha pedido este colectivo que se recuerde a aquellas personas que «padecieron condenas y sentencias a muerte manifiestamente injustas», además de las «víctimas ejecutadas extrajudicialmente» y las que «sufrieron desapariciones forzosas». Junto a ellas, han puesto de manifiesto que se «ocasiona de nuevo» dolor a sus familias al llevar a cabo este proceso legislativo.

Por este motivo, ha reclamado al PP que se posicione «al lado de las víctimas» porque a su juicio la ley «nada más que ha otorgado derechos y beneficios, ya que la memoria no es una cuestión de partidos políticos sino de derechos humanos».

Adjunto al documento, figuraban los nombres de las víctimas que hubo durante el período franquista en Baleares y, también, han mantenido en alto diversas fotografías, como las de Matas Lladó, Fernández Ferrá, Nicolau Matas o Comes Ferrá.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma, Miquel Rosselló, ex coordinador de Esquerra Unida en Mallorca, ha subrayado que «sin el PP, Vox sería una minoría, así que su responsabilidad es fundamental». Además, ha adelantado que durante el verano se seguirán realizando acciones puntuales para seguir manifestando su desacuerdo con la iniciativa, mientras se valora por parte de sus asesores si tomar alguna acción legal.

Una vez derogada por el Parlament en una tensa sesión en la que el presidente del Parlament de Vox, Gabriel Le Senne, ha expulsado a las diputadas socialistas, Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidentas de la Cámara, por exhibir fotografías de represaliados por el franquismo, formaciones extraparlamentarias como Esquerra Unida (EUIB) ha condenado el «desprecio y ataque» de Le Senne a la memoria democrática que representaría a su juicio la militante comunista Aurora Picornell, represaliada durante la Guerra Civil.

«El ataque que ha realizado al resto de miembros de la Mesa que enseñaban el retrato de las militantes comunistas representa la misma desmemoria que el PP y Vox están llevando a cabo», han señalado en un comunicado.

Para EUIB, Le Senne tendría que ser revocado de forma inmediata, al entender que «no cumple los mínimos valores democráticos necesarios para poder presidir una mesa de representación democrática.

El coordinador de la formación en Baleares, Juanjo Martínez, ha calificado de inaceptable la actuación de Le Senne y su «odio manifiesto a las personas represaliadas del franquismo, que lucharon por la democracia, la justicia social como las Roges del Molinar».

EUIB estudiará todas las iniciativas políticas necesarias para proteger la memoria de todas las personas represaliadas por sus ideas, «para no permitir que gente como Le Senne tenga la tentación de volver a tiempo pretéritos.»

Finalmente el Parlament ha tomado en consideración la Proposición de Ley de Vox con 33 votos a favor, 22 en contra y una abstención para derogar la ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

La diputada del PP, Cristina Gil, ha defendido que, «aunque se derogue la ley balear, habría conformidad con los tratados e instrumentos internacionales, garantizando la legislación estatal».

Por ende, ha opinado, la derogación «no tiene mayores consecuencias». «Dicen que el PP aceptó la ley de 2018 (la balear), pero es que la ley estatal es posterior, de 2020, y ahora tenemos tres leyes, la estatal, la de Baleares y la ley de fosas.

Esto, ha argumentado Gil, provoca «duplicidad en el concepto de víctima, en el reconocimiento y reparación, o en las oficinas de víctimas y portales webs sobre memoria», entre otros aspectos que ha enumerado.

«No engañen, el reconocimiento queda garantizado por este Govern, por la Constitución, por la Ley estatal de Memoria Democrática y por la ley de fosas», ha zanjado la diputada del PP.