BALEARES

¿Cómo se formaron las Islas Baleares?

Cómo se formaron las Islas Baleares
Cómo se formaron las Islas Baleares
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Las Islas Baleares son una de las destinaciones más seleccionadas para disfrutar de paradisíacas playas y su calor. Con un viaje a este paraíso en el Mediterráneo occidental, podrás disfrutar de preciosas puestas de sol, calas que enamoran y un ambiente totalmente adictivo. Es por su fama que hoy queremos contarte cómo se formaron las Islas Baleares que hoy tanto conocemos. 

Este conjunto de islas está formado por tres islas mayores, que serían Mallorca, Menorca e Ibiza, y dos islas menores, Cabrera y Formentera. Aparte, también cuenta con numerosos islotes y todos los lugares tienen su encanto personal.

La península ibérica se encuentra entre la placa tectónica africana y la euroasiática. Estas placas están en contacto y se van acercando cada año. Se desplazan milímetros, así que la distancia de año a año es imperceptible. No obstante, es en choques puntuales de estas placas que se crean alteraciones en el terreno.

Si nos fijamos concretamente en la creación de las Islas Baleares, vemos que son una continuación de las Cordilleras Béticas y fue este fenómeno de choque entre placas tectónicas conocido como Orogenia Alpina la que ocasionó los cambios en el territorio que formaron las Islas Baleares en la península ibérica. Fue posteriormente cuando, con las fracturas y el ascenso en el nivel de agua del Mediterráneo, que las Islas se separaron como las conocemos ahora.

En el caso de Menorca, que también forma parte de las islas, vemos que su origen no está relacionado con las Cordilleras Béticas, sino que se formó con las Cordilleras Costero Catalanas, así como los Pirineos. No obstante, se conoce como parte del conjunto de las Islas Baleares, aunque compartan un origen distinto.

En su territorio las calizas son las rocas más abundantes y cuentan con paisajes impresionantes que llama la atención de muchos. Sin duda, estas Islas son conocidas a nivel mundial y reciben miles y miles de turistas cada temporada de todas las partes del mundo. Es toda una experiencia visitarlas y conocer con más detalle cómo se formaron. 

Sin duda, estas islas son un lugar para perderse y disfrutar de sus pequeños pueblos marineros llenos de encanto, del mar y de su turismo que invita a la relajación en islas como Formentera o Menorca. También, es un sitio perfecto para la fiesta, la isla de Ibiza es mundialmente conocida por sus noches sin fin y unos locales para disfrutar de una buena fiesta. Paz, historia y fiesta ¿Qué más se lo puede pedir a un lugar?

Tienen una amplia historia y sitios con mucho encanto que harán que quieras volver una y otra vez. Por ejemplo, Ibiza está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que cuenta con una biodiversidad y cultura únicas que a muchos sorprende y conquista cuando visitan la isla.

Estas islas son un paraíso para disfrutar de unas vacaciones de ensueño conociendo más detalles de la historia, para ir de fiesta en fiesta o simplemente relajarte en sus preciosas calas. El plan y la intensidad ya lo decides tú, el destino siempre será el mismo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias