El Govern reanuda el proyecto de erradicación del carpobrotus en Formentera
El plan tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 141.500 euros
El Parque Natural de Mondragó celebra 30 años con actividades que resaltan sus valores ambientales
El escarabajo de Formentera y 39 especies de flora amenazadas, en seguimiento para su recuperación
El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (Cofib) ha reanudado esta semana el proyecto de erradicación del Carpobrotus en Formentera. Así lo ha comunicado este domingo la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.
En la misma, el Cofib ha notificado la reactivación del proyecto de erradicación de la especie invasora Carpobrotus edulis (2021-2024) que se ejecuta en dicha isla pitiusa. También ha recordado que hasta la fecha se ha contabilizado la retirada de unas 4,9 toneladas de esta especie en una superficie de aproximadamente 2.805 metros cuadrados.
Asimismo, las principales extensiones se han retirado en Penyal d’es Vi -921 metros cuadrados-, La Savina -867 metros cuadrados-, Cala en Baster -567 metros cuadrados-, Platja de Tramuntana -188 metros cuadrados-, Es Carnatge -165 metros cuadrados- y Platja dels Veletes -85 metros cuadrados-.
Por otro lado, el plan de erradicación tiene un presupuesto de 141.500 euros y se financia con fondos propios del Cofib. En 2021 se dedicó a realizar la prospección por toda la isla de las localizaciones de esta especie aunque todavía quedan por prospectar zonas de difícil acceso como acantilados o islotes.
Cabe señalar que la llamada patata frita (Carpobrotus sp.) es originaria de Sudáfrica pero, fruto del comercio, llegó a las Islas donde de forma rápida alcanzó un papel preponderante como planta ornamental. Además, tiene una gran capacidad invasora y, de hecho, está recogida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013). Por tanto, existe una necesidad legal de control y, si es posible, también de erradicación.
A menudo, esta especie invasora ocupa ecosistemas muy sensibles y de alto valor paisajístico y ecológico, como el litoral, tanto rocoso como arenoso. A su vez, Carpobrotus edulis cubre por completo el sustrato, ahogando a las especies autóctonas de gran importancia de conservación, creando, en definitiva, un ecosistema monoespecífico. Así, la erradicación no es sencilla, ya que cualquier trozo que queda en el medio rápidamente arraiga constituyendo una nueva planta.
Con todo, las especies invasoras son la principal causa de pérdida de biodiversidad en Baleares, de ahí la importancia de realizar un control, sobre todo en zonas de alto valor ecológico y especialmente sensibles como los humedales.
Lo último en Islas
-
La carretera mallorquina de Bunyola a Orient estará cerrada todos los días 12 horas a partir del lunes
-
Éxito de participación en la jornada sobre áridos reciclados organizada por TIRME y MAC Insular
-
La AEMET lo confirma: Mallorca vivirá unas fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià pasadas por agua
-
Baleares se va a quedar a oscuras y el Govern ya se está preparando: cortes de carreteras para evitar riesgos
-
Los municipios del PP ‘pasan’ del menorquín y el español y se abrazan al catalán para anunciar Sant Antoni
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 17 de enero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Esta es la imagen de Ana Obregón con la que se ha liado la mundial: la ha tenido que borrar
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Horario del Carlos Alcaraz – Walton: a qué hora juega el partido de primera ronda del Open de Australia y cómo ver por TV gratis en directo