Cisma entre los promotores inmobiliarios de Mallorca por prácticas especulativas en suelo urbanizable
Unos acusan a otros de bloquear sus promociones para obtener grandes plusvalías
Para unos las áreas de transición son la solución al problema y para los otros una devaluación de lo que tienen
Cisma en la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA). Según ha podido conocer OKBALEARES, Mallorca tiene suelo disponible para construir viviendas en suelo ‘urbanizable’ en contra de lo que se reconoce públicamente. La realidad es que existen promociones que llevan años pudiendo desarrollar proyectos residenciales pero que están retenidas por los promotores que adquirieron los terrenos en muchos casos hace 24 años. El objetivo de estos promotores tiene mucho que ver con la avaricia: consideran que. ante la cada vez más grave falta de vivienda en Mallorca, tenerlos paralizados sin desarrollar les supone unas plusvalías muy importantes. Por tanto, pueden considerarse parte causante importante de la crisis habitacional por la falta de vivienda que viven las islas.
Quien denuncia esta práctica son también promotores asociados a PROINBA y el Decreto de Vivienda aprobado recientemente en el Parlament ha disparado la crisis interna en la patronal de los promotores inmobiliarios. Un sector crítico dentro de PROINBA defiende claramente que, en su tramitación parlamentaria, el Decreto de Vivienda incluya finalmente las áreas de transición para poder desarrollar sus proyectos.
Es cierto también que hay promotores que no han desarrollado aún sus proyectos pero por otros motivos: la lentitud de la Administración, los problemas para constituir la Junta de Compensación o la incapacidad económica.
El Colegio de Arquitectos ya ha sugerido la necesidad de que los proyectos en zonas ‘urbanizables’ se puedan desbloquear y se desarrollar cuanto antes.
Mientras, los señalados, los promotores con terrenos en ‘urbanizables’ en propiedad muestran poco interés ante la nueva legislación impulsada por el Govern, a la que califican de “parche”.
Hay interpretaciones dentro de PROINBA que apuntan a que los dueños de terrenos en áreas ‘urbanizables’ no quieren que el decreto de vivienda acabe permitiendo construir en áreas ‘de transición’ porque este escenario les reventaría el negocio de las plusvalías por sus urbanizables. O lo que es lo mismo: la especulación no les daría los resultados deseados.
Esta situación de clara división entre unos y otros se da por proyectos en urbanizables tanto en Palma como en el resto de la isla. Las fuentes consultadas aseguran que el problema entre ellos se da en todos los pueblos de Mallorca.
En 20024, el Consell aprobó el Plan Territorial de Mallorca, vigente a día de hoy. en él se establecían cuatro coronas de construcción que quedaban definidas así:
Urbanas (en el núcleo urbanos), urbanizables (en función de crecimiento), de Transición (a utilizar si continuaba el crecimiento) y en Rústico (más alejadas del núcleo de población).
Lo último en Islas
-
La sanidad balear ha registrado más de 200.000 atenciones a inmigrantes ilegales entre 2024 y 2025
-
40 perros buscan en Mallorca una segunda oportunidad: llega el desfile más emotivo antes de Navidad
-
La funcionaria que denuncia a Yllanes y Garrido: «Tenían una cuadrilla de afines para hostigarme»
-
Más de 560 personas al día se pasan de la ‘Tarjeta Ciudadana’ a la ‘Única’ para viajar gratis en Palma
-
El Govern culmina el pase a funcionarios sin oposición de los 300 trabajadores de la tele balear IB3
Últimas noticias
-
Los barones arroparán a Feijóo en la protesta contra Sánchez, donde no se permitirán banderas del PP
-
‘Anatomía de un farsante’ refugiado en su muro
-
José Manuel García-Margallo: «El riesgo estratégico número uno de España es Marruecos»
-
¿De quién es RTVE? ¡Pues eso!
-
Feijóo llama a movilizarse: no queda otra