OkBaleares
IGLESIA

La Catedral de Mallorca acoge este martes la capilla ardiente y el funeral por el obispo Antoni Vadell

El féretro estará expuesto en el altar mayor entre las 10 y las 15 horas y el funeral será a las 17 horas

Concelebrarán el cardenal Omella, el obispo de Mallorca y dos obispos auxiliares de Barcelona

El PP de Inca propone dedicar un espacio público a Vadell y nombrarle hijo adoptivo de la ciudad

Muere el obispo auxiliar de Barcelona, el mallorquín Antoni Vadell, a los 49 años

El Obispado de Mallorca ha anunciado que este martes 15 de febrero a las 17 horas tendrá lugar el funeral corpore in sepulto del obispo auxiliar de Barcelona, el mallorquín Antoni Vadell, fallecido el pasado sábado. El funeral será presidido por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y concelebrado por el el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella y los obispos auxiliares de la Ciudad Condal Javier Vilanova y Sergi Godo.

La ceremonia se podrá seguir en directo vía streaming en las páginas web y redes sociales del Obispado y de la Catedral de Mallorca

Desde las 10 horas y hasta las 15 horas de este martes estará abierta la capilla ardiente en el altar mayor de la Catedral. A continuación, el féretro  se trasladará al Santuario de Nostra Senyora de Gràcia (Llucmajor, Mallorca) donde el miércoles recibirá sepultura en un acto estrictamente familiar y privado.

Antoni Vadell falleció en la madrugada del sábado «después de una larga y dolorosa enfermedad», según anunció el Arzobispado de Barcelona en un comunicado. Vadell (Mallorca, 1972) falleció tras varias regresiones en su estado clínico desde finales de diciembre y después de que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, informara en julio de que le habían diagnosticado un tumor en el páncreas.

Este lunes a las 11.00 horas tiene lugar el primer funeral por Antoni Vadell en la Catedral de Barcelona y presidido por el arzobispo Joan Josep Omella. Desde el domingo y hasta hoy la Catedral de Barcelona acoge la capilla ardiente del obispo mallorquín.

Fue el pasado mes de julio cuando el arzobispo de Barcelona informó de la enfermedad de Vadell. Dijo entonces que debía someterse a un tratamiento de quimioterapia tras habérsele detectado un tumor localizado en el páncreas. Lo hacía a través de una carta firmada por el propio auxiliar. Vadell recibió la noticia mientras se le realizaban unas pruebas médicas rutinarias.

“Le pido al Señor poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía, intuyendo que esta situación es una llamada amorosa de Él para amarlo más y seguirlo”, escribía entonces Vadell quien, según sus propias palabras, afrontaba la situación “como una nueva misión, la de estar más cerca de Su Cruz, bajo la protección de la Virgen María, pidiendo la intercesión del Beato Joan Roig Diggle

Antoni Vadell Ferrer dedicó prácticamente toda su vida a la labor religiosa desde que, con 14 años, ingresase en el Seminario Menor de Mallorca. Era licenciado en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano desde 2006.

Su labor sacerdotal se inició en mayo de 1998 cuando empezó a a ejercer el sacerdocio en la parroquia mallorquina Beato Ramon LLull, en son Cotoner. También ejerció de rector del Seminario Menor de Mallorca. Además, ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares.

Fue vicario de varias parroquias: desde la parroquia Beato Ramon Llull (desde 1998 hasta 2006), la parroquia de San José Obrero y parroquia del Corpus Christi (de 2009 a 2014), siendo además encargado de pastoral de los colegios parroquiales de estas dos últimas parroquias.

El PP de Inca propone nombrarle hijo adoptivo de la ciudad

El PP de Inca ha instado al Ayuntamiento a dedicar un espacio público de la ciudad al obispo mallorquín Antoni Vadell bajo el nombre de ‘Monsenyor Vadell’, y ha propuesto concederle el título de hijo adoptivo del municipio tras su fallecimiento este 12 de febrero por una larga enfermedad.

Según ha explicado la formación municipal este lunes en nota de prensa que recoge Europa Press, Vadell fue una figura de gran relevancia en Inca y en los municipios colindantes, «por lo que su muerte ha supuesto una muy triste noticia».

En este sentido, desde la Junta Local han mostrado sus condolencias y han propuesto reconocer la labor del que fue párroco del municipio «y el honor que supuso su ordenación como obispo auxiliar de la ciudad condal».

Por este motivo, el PP ha registrado una solicitud para nombrarlo hijo adoptivo de la ciudad y dedicar un espacio de la ciudad en honor al que, según el presidente de la formación municipal, Pedro Mas, «ha sido uno de los personajes más queridos por los vecinos en las últimas décadas».

Vadell nació en el municipio de Llucmajor en 1972 y ejerció el sacerdocio durante más de 20 años, entre los cuales fue rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu, que incluye a las parroquias de Inca. Además, desempeñó diversos cargos dentro de los escalafones eclesiásticos, consolidándose como Obispo Auxiliar de Barcelona en 2017.