Albert Salas, elegido director general de IB3 sin el apoyo del PSIB
El catalán seguirá siendo la única lengua vehicular de la televisión autonómica de Baleares
Més per Mallorca y Més per Menorca votan a favor del candidato del PP, Albert Salas, para dirigir la emisora autonómica
El periodista Albert Salas ha sido elegido este martes director general de IB3 por una amplia mayoría, aunque sin el apoyo del PSIB, que ya había adelantado que no votaría a favor.
En el pleno del Parlament, Salas ha recibido finalmente el apoyo de los diputados de Més per Mallorca y Més per Menorca, que han adelantado su voto «crítico de confianza» tras obtener el compromiso de que el catalán seguirá siendo la lengua vehicular de la televisión autonómica.
El candidato, presentado por el PP, ha tenido que esperar a la segunda votación, celebrada este martes en el pleno, para ser elegido por mayoría absoluta de 40 votos a favor del candidato y 19 en blanco.
El pasado 10 de octubre la candidatura de Salas cosechó 32 votos a favor y 25 en blanco, aunque en aquel momento se necesitaba una mayoría de tres quintos.
Los representantes de las formaciones ecosoberanistas han indicado que el voto favorable está motivado por los compromisos que el propio Salas adquirió en las reuniones que mantuvo con los grupos parlamentarios.
Salas, en declaraciones a los medios minutos después de su elección, ha adelantado que su línea no será rupturista respecto a la anterior dirección y ha expresado su confianza en poder presentar en unos días a su equipo de trabajo, que ya tiene conformado al 90%, según ha afirmado.
El recién elegido director del ente se ha fijado como uno de sus primeros retos culminar el proceso de internalización de la plantilla de informativos, que él mismo reclamó en su etapa en la sección de deportes.
«Queremos que IB3 siga siendo la televisión y la radio de referencia de Baleares», ha añadido. Salas ha recalcado que el modelo lingüístico no experimentará cambios y ha explicado que su objetivo es, a partir de los informativos, ir conquistando más cuota de pantalla.
Hay que recordar que la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, responsable de IB3, anunció recientemente que no descartaba el uso del español en la emisora autonómica. Este anuncio motivó que en la primera votación, celebrada hace un mes, Més per Mallorca y sus socios de Menorca votaran en contra de Albert Salas.
Durante el mes transcurrido desde aquella votación, Més ha mantenido conversaciones con Salas y ha obtenido el compromiso de que IB3 tendrá el catalán como lengua vehicular.
Apesteguia ha indicado que desde su partido valoran aspectos como el mantenimiento del catalán como lengua vehicular de IB3, cuestiones relativas a la contratación de las productoras locales, asuntos laborales o que conformaría un equipo independiente y apartidista. Del mismo modo, ha aclarado que «no ha habido un acuerdo entre partidos, sino que es compromiso adquirido por el candidato».
Por su parte, Castells ha valorado su «perfil independiente» con personas «sin vinculación a ningún partido», con un modelo audiovisual en las islas pequeñas que «favorezca la contratación de las productoras locales», por lo que le ofrecen «un voto de confianza», aunque ha afirmado que «no son ingenuos».
Lo último en OkBaleares
-
De galas y conciertos solidarios
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
-
El Govern recrimina a Podemos su defensa de los okupas: «Lucharemos contra ellos con todas nuestras fuerzas»
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
De galas y conciertos solidarios
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»