‘Caso Cursach’: una funcionaria judicial dice que los interrogatorios de Penalva y Subirán eran «correctos»
Asegura que en su presencia nunca se amenazó a los testigos para que declararan contra los imputados
Herranz se emplea a fondo para acusar al juez y el fiscal que investigaron al capo de Mallorca, Cursach
Las defensas piden la nulidad del proceso contra los instructores del ‘caso Cursach’ y atacan a Herranz
Una funcionaria del Juzgado de Instrucción número 12 que participó en varios interrogatorios del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en las investigaciones del caso Cursach dice que éstos «eran perfectamente correctos» y que, en su presencia, nunca se amenazó a declarantes con represalias en función de las declaraciones.
«No recuerdo quejas de nadie de cómo se hacían las preguntas», ha relatado en la sesión de este jueves del juicio a los investigadores del caso Cursach, aunque ha admitido que Subirán «podía tener un tono más intenso o efusivo» en algún momento.
La declaración de la funcionaria del Juzgado de Instrucción del que era titular el juez Penalva es distinta a la ofrecida por varios testigos del caso Cursach y el denominado caso ORA, que han sostenido durante el juicio a los instructores de la causa contra el empresario de la noche que se sintieron coaccionados y presionados a la hora de declarar.
El juicio contra Penalva y Subirán se celebra a instancias del fiscal Tomás Herranz que entre lágrimas exculpó a Bartolomé Cursach de los múltiples delitos que le acusaba. Tras la exculpación de Cursach hizo lo posible para inculpar a los instructores de la causa contra el conocido como el capo de Mallorca. Herranz solicita más de 100 años de cárcel para el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por supuestos delitos relacionados con la instrucción de la causa y entre ello, las presiones a los testigos que declararon contra el empresario.
La testigo ha explicado este jueves que aunque la causa estaba asignada a otra compañera, ella podía participar en algunas actuaciones en función del volumen de trabajo y ha añadido que los posibles cambios en las calificaciones de los declarantes, de testigo a investigado, por ejemplo, se producían siempre a título informativo y nunca, en su presencia, como amenaza.
Además, en este punto, ha asegurado que no recuerda protestas de abogados sobre este extremo. También ha asegurado que nunca se negó a nadie la posibilidad de corregir declaraciones.
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne abre la puerta en Baleares a acuerdos de Vox con el PP incluidos los Presupuestos
-
El PP denuncia que Baleares es la puerta de entrada de la ruta argelina a Europa por el abandono de Sánchez
-
Vox exige que el pleno de Manacor condene al alcalde separatista por su mensaje de «puta España de mierda»
-
‘Cazan’ a una mujer dando un tortazo y provocando a un hombre tras una discusión de tráfico en Palma
-
Mallorca lanza un plan para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados
Últimas noticias
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí
-
Milei, Abascal y Meloni se suman a Trump en el apoyo a Orbán para ser reelegido presidente en abril
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos