‘Caso Cursach’: una funcionaria judicial dice que los interrogatorios de Penalva y Subirán eran «correctos»
Asegura que en su presencia nunca se amenazó a los testigos para que declararan contra los imputados
Herranz se emplea a fondo para acusar al juez y el fiscal que investigaron al capo de Mallorca, Cursach
Las defensas piden la nulidad del proceso contra los instructores del ‘caso Cursach’ y atacan a Herranz
Una funcionaria del Juzgado de Instrucción número 12 que participó en varios interrogatorios del juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán en las investigaciones del caso Cursach dice que éstos «eran perfectamente correctos» y que, en su presencia, nunca se amenazó a declarantes con represalias en función de las declaraciones.
«No recuerdo quejas de nadie de cómo se hacían las preguntas», ha relatado en la sesión de este jueves del juicio a los investigadores del caso Cursach, aunque ha admitido que Subirán «podía tener un tono más intenso o efusivo» en algún momento.
La declaración de la funcionaria del Juzgado de Instrucción del que era titular el juez Penalva es distinta a la ofrecida por varios testigos del caso Cursach y el denominado caso ORA, que han sostenido durante el juicio a los instructores de la causa contra el empresario de la noche que se sintieron coaccionados y presionados a la hora de declarar.
El juicio contra Penalva y Subirán se celebra a instancias del fiscal Tomás Herranz que entre lágrimas exculpó a Bartolomé Cursach de los múltiples delitos que le acusaba. Tras la exculpación de Cursach hizo lo posible para inculpar a los instructores de la causa contra el conocido como el capo de Mallorca. Herranz solicita más de 100 años de cárcel para el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por supuestos delitos relacionados con la instrucción de la causa y entre ello, las presiones a los testigos que declararon contra el empresario.
La testigo ha explicado este jueves que aunque la causa estaba asignada a otra compañera, ella podía participar en algunas actuaciones en función del volumen de trabajo y ha añadido que los posibles cambios en las calificaciones de los declarantes, de testigo a investigado, por ejemplo, se producían siempre a título informativo y nunca, en su presencia, como amenaza.
Además, en este punto, ha asegurado que no recuerda protestas de abogados sobre este extremo. También ha asegurado que nunca se negó a nadie la posibilidad de corregir declaraciones.
Lo último en OkBaleares
-
La construcción crece un 21% en Baleares en 2024, un 5% más que en el resto de España
-
El Princesa Sofía coronó a los vencedores de Cruceros ORC y Monotipos
-
El alcalde de Palma inaugura la XXXI Fira de Son Ferriol
-
Nueva reunión de patronales y sindicatos para intentar desencallar el convenio de hostelería de Baleares
-
El PP alaba la gestión de Prohens en materia de vivienda «tras ocho años de fracaso del PSOE de Armengol»
Últimas noticias
-
Singular, A&G, Abante, GBS y Mediolanum rechazan ofertas para ser la banca privada de Unicaja y Kutxabank
-
Los OK y KO del lunes, 31 de marzo de 2025
-
Ayuso: «Los ataques de Sánchez hacia mí se pueden considerar machistas»
-
Ayuso: «Jamás he utilizado las instituciones para beneficiar a nadie, como sí hizo Moncloa con Begoña»
-
Ayuso: «Unos cuantos políticos tendrán que ir a los juzgados por llamarme ‘asesina’»