La Bruja Pirula, la última administración de Mallorca que repartió íntegro el Gordo de Navidad
En 1995 La Bruja Pirula, del barrio palmesano del Coll den Rabassa, repartió las 117 series del número 45.495
Los niños de San Ildefonso que cantaron el Gordo hace 29 años fueron invitados a visitar Palma
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas confirman que en este sorteo es mucho más fácil ganar un premio
Ana María lleva muchos años tras la ventanilla de la Administración de Loterías y Apuestas del Estado número 17 de Palma, en el barrio del Coll den Rabassa, llamada La Bruja Pirula.
Este establecimiento tiene el honor de ser el último de Mallorca que ha repartido de forma íntegra un Premio Gordo de la Lotería de Navidad. Ocurrió el 22 de diciembre de 1995. Se vendieron entonces ahí 117 series del número más buscado en estas fechas. «Se vendió el Gordo de Navidad aquí», puede leerse en un cartel expuesto en la misma administración. En esa ocasión, el número 45.495 fue premiado con 35.100 millones de las antiguas pesetas, lo equivalente a más de 21 millones de euros.
«Quieras o no, siempre se nos recuerda por ello. En este caso para bien», reconoce Ana María a OKDIARIO. «En su día fue una locura en el barrio. El entonces alcalde de Palma -Joan Fageda- cortó la carretera y no dejó pasar a ningún coche. Todo el barrio del Coll den Rabassa estaba en plena calle celebrando el Gordo que había tocado».
El número agraciado hace ahora 29 años, el 45.495, sigue siendo solicitado por los clientes de La Bruja Pirula. «Lo tengo cada semana», admite Ana María. «La gente lo pide especialmente para Navidad y Reyes».
Entonces fueron 117 series las que se vendieron en esta emblemática administración de Palma, donde los usuarios que hasta allí se acercan apuran los últimos días en busca de algún boleto ganador que les dé una alegría en fechas tan señaladas. «Son días de estrés y de mucho trabajo, pero lo llevamos bien. A ver si damos otra vez el Gordo», expresa una sonriente Ana María.
«En 1995 el Gordo tocó a gente trabajadora. A gente de aquí y también tocó a personas que vivían en la Península y que vinieron con el Imserso y se hospedaban en los hoteles de Can Pastilla y el Arenal», recuerda esta lotera.
En cuanto a las supersticiones que tienen los clientes de La Bruja Pirula, Ana María comenta que «hay de todo, hay quien trae sus propios amuletos y friega el décimo o los décimos que haya comprado para así tener suerte. La verdad es que hay muchos rituales, es al gusto del consumidor», relata.
En la Bruja Pirula, entre el resto de números de lotería premiados que están expuestos de cara al público, se encuentra una imagen muy especial. En ella aparecen los niños de San Ildefonso que cantaron el 22 de diciembre de 1995 el número agraciado que tantas alegrías trajo al Coll den Rabassa: el 45.495. Les tomaron una fotografía en las escaleras interiores del Ayuntamiento de Palma después de ser invitados a visitar Mallorca tras repartir tanta fortuna entre vecinos y turistas hace ahora 29 años.
Probabilidades de ganar el Gordo
Las probabilidades de ganar el Gordo de Navidad son de una entre 100.000, ya que ese es el número de billetes que se emiten para el sorteo. Sin embargo, hay muchos otros premios menores que también pueden hacer feliz a los afortunados. En total, se reparten 2.408 millones de euros en premios, lo que supone un 70% de la emisión.
Familias, amigos y compañeros de trabajo comparten décimos con la ilusión de repartir la suerte. Sin embargo, las probabilidades matemáticas juegan un papel crucial. Las ciudades más pequeñas, con menor densidad de población y menos administraciones de lotería, se enfrentan a una desventaja evidente en comparación con grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia.
En ciudades como Madrid, donde abundan los puntos de venta, se emiten miles de décimos que multiplican las probabilidades de que caiga un premio en la región. Por el contrario, en lugares como Soria y Teruel, que tienen una población significativamente más baja (39.821 y 36.240 habitantes respectivamente), el número de administraciones es muy reducido y las probabilidades de que toque el Gordo, también.
El precio de un décimo del Sorteo de Navidad es el mismo desde el año 2011: 20 euros. Esto significa que cada serie, que consta de 10 décimos con el mismo número y serie, vale 200 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede variar según el canal de venta y la forma de pago que se elija.
Lo último en Islas
-
Dos detenidos por cometer una oleada de robos en varios campos de golf de Mallorca
-
La Bruja Pirula, la última administración de Mallorca que repartió íntegro el Gordo de Navidad
-
Alerta por lluvias localmente intensas este jueves en Baleares
-
Pescaderos de Palma advierten del encarecimiento de productos pese al acuerdo sobre arrastreros
-
Nieve en Mallorca: caen los primeros copos de la temporada en el Puig Major