Al banquillo cinco trabajadores de Emaya que falsificaron el título de catalán para no perder el empleo
Casi todos los acusados eran peones del Área de Aguas, que reconocieron que lo habían hecho "por miedo a perder el empleo"
Uno de los trabajadores declaró que había conseguido el título a través de un empleado de Emaya del área de Calidad Urbana
La trama de títulos falsos de catalán de Emaya se ha saldado con la acusación de cinco de los ocho investigados por falsedad en documento oficial. Según la jueza del Juzgado de Instrucción tres de Palma existen indicios de un delito. Cabe recordar que casi todos los acusados eran peones del Área de Aguas, que reconocieron que lo habían hecho «por miedo a perder el empleo» por el requisito del catalán. Asimismo, entre los procesados hay un delegado sindical de la empresa que ha rechazado cometer delito alguno y que pertenecía a Més per Mallorca.
Duranta la instrucción, los investigados que reconocieron los hechos explicaron que eran empleados eventuales de Emaya que encadenaban contratos temporales. Los peones aseguraron que en todo ese tiempo no les habían pedido el título de catalán. No obstante, en 2016 las plazas que ocupaban salieron a concurso y con el requisito de estar en posesión del nivel A2 de catalán. Los trabajadores, por miedo a perder el empleo, recurrieron a un título falso para tratar de justificar la nueva exigencia de la empresa pública.
El caso surgió tras la reclamación que hizo un sindicalista ante la representante de Recursos Humanos de Emaya. Dicho sindicalista era integrante de un tribunal calificador de un concurso oposición para peones especialistas en redes de agua. Tras esa denuncia, la empresa pública requirió a la Dirección General de Política Lingüística del Govern la comprobación de los certificados A2. El resultado, los títulos de catalán eran falsos.
En el auto, la jueza ha detallado que las manipulaciones en los certificados no eran parte de una única trama. Incluso ha calificado las falsificaciones de burdas. No obstante, durante la instrucción uno de los trabajadores declaró que había conseguido el título a través de un empleado del área de Calidad Urbana de Emaya . Un intermediario que «conocía a un chico de La Vileta que se dedicaba a hacer títulos falsos por 140 euros». «Hacía muchos certificados para Calidad Urbana», precisó el empleado.
Si bien el trabajador apuntó que había personal del sector de limpieza y recogida con títulos falsos, los únicos despedidos e investigados pertenecen al área de Aguas. Además, Emaya aseguró que no había detectado ninguna irregularidad en las titulaciones de catalán aportadas por los empleados de Calidad Urbana.
El caso ahora está en manos de la Fiscalía, que tiene diez días para presentar su escrito de acusación. A partir de ahí, el caso será remitido a un juzgado Penal.
Lo último en OkBaleares
-
Muere un hombre al intentar rescatar a su esposa en la playa de Son Bauló, en Mallorca
-
El mallorquín Grupo Cappuccino adquiere el histórico Café Gijón, símbolo de la vida cultural de Madrid
-
La edil podemita Lucía Muñoz paga con su sueldo no trabajado la multa de 2.650 euros de Reyes Rigo
-
Detenido por agredir con una pala metálica a su compañero de piso y robarle dinero y joyas en Palma
-
El Govern lanza un plan de choque para reducir la espera en la valoración de la dependencia a seis meses
Últimas noticias
-
Trump impone un arancel del 130% a China y acusa a Pekín de «chantaje económico» por las tierras raras
-
Macron sorprende y nombra de nuevo a Lecornu primer ministro sólo cuatro días después de su dimisión
-
Muere un hombre al intentar rescatar a su esposa en la playa de Son Bauló, en Mallorca
-
Isabel Rodríguez asegura que «si tuviera mayoría en el Senado, implantaría un 155 para intervenir la vivienda en Madrid»
-
Gonzalo lidera la goleada de la nueva España