salud

Baleares amplía la atención bucodental gratuita a niños de 0 a 6 años

También se amplía el servicio a mujeres embarazadas y personas con discapacidad que imposibilite el autocuidado

El Programa de Atención Dental Infantil pasa a formar parte de la cartera básica de servicios y cubrirá empastes y endodoncias

8 consejos para que los niños se cepillen los dientes todos los días

atención bucodental
Un niño en la consulta de un dentista.

El Servicio de Salud de Baleares ampliará la cartera de servicios de atención a la salud bucodental a niños de entre 0 y 6 años, mujeres embarazadas, a personas con discapacidad que imposibilite el autocuidado o a aquellas sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, quien ha detallado que esta iniciativa beneficiará a cerca de 64.000 niños de las Islas y estará plenamente integrada antes de que finalice 2023, «aunque, por ejemplo, en embarazadas estará antes». Todo, con el objetivo de «mejorar los niveles de salud bucodental de la población infantil y, como consecuencia, de la población adulta, ya que si se trata desde pronto llegarán en mejores condiciones», ha añadido en declaraciones que recoge Europa Press.

Como novedad se ha establecido también que el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que reciben alrededor de 110.000 niños baleares de 6 a 15 años, pase a formar parte de la cartera básica de servicios, hasta ahora complementaria. Esto significa que el PADI cubrirá empastes, tratamientos de prevención y endodoncias, entre otros.

Este cambio «nace de la necesidad de proteger financieramente mejor el gasto sanitario de los pacientes, sabiendo que el gasto en salud bucodental es uno de los más importantes en porcentaje», ha destacado el coordinador autonómico del PADI, Joan Miquel Quintana.

En concreto, el PADI atendió en 2019 a un total de 40.964 niños en las Islas, 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021 (de los cuales 32.250 fueron en Mallorca, 4.224 en Ibiza y Formentera, y más de 3.200 en Menorca).

En este punto, Fuster ha achacado el descenso de los últimos dos años a los efectos de la pandemia, aunque ha asegurado que «ahora se está empezando a retomar con más fuerza», ya que se prevé que con la ampliación planteada las cifras se dupliquen.

Las ampliaciones suponen la modificación del real decreto 1030/2006 del 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se integran las ampliaciones en Baleares.

Ampliación de servicios

Hasta el momento, los niños de 0 a 6 años recibían información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Ahora, con la ampliación, recibirán otros tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, «con el objetivo de evitar las caries», el sellado de fisuras y limpiezas dentales.

Por su parte, las mujeres embarazadas, a las que ya se ofrece una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad en las encías, dispondrán también de tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales. Asimismo, se les ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro recién nacido.

La ampliación afecta también a las personas mayores de 15 años con discapacidad intelectual u otras que imposibiliten el autocuidado. A estas se les ofrecerán las mismas prestaciones que se dan a la población de 0 a 6 años, aunque durante toda la vida.

Por último, los pacientes que se encuentren en tratamiento oncológico en la zona cervicofacial, a partir de ahora dispondrán de tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales necesarias para evitar lesiones orales derivadas de la radioterapia o la quimioterapia.

El Servicio de Salud ha recordado que en 2019 incorporó en la cartera de servicios los tratamientos ortopédicos y ortodónticos de niños con malformaciones craneofaciales congénitas, como la fisura paulatina. Para ello se creó una unidad específica multidisciplinaria con cirujanos y odontólogos que supuso «un paso adelante», ya que hasta entonces el sistema público de salud sólo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias