El Ayuntamiento vuelve a enterrar la antigua muralla de Palma que dejó al descubierto el socavón

Decenas de palmesanos se acercan a contemplar el tramo de la antigua muralla antes de ser enterrado

El socavón de Avenidas deja al descubierto un tramo de la antigua muralla

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Palma está enterrando de nuevo este miércoles el tramo  de la antigua muralla que quedó al descubierto en la noche del lunes por el socavón aparecido en las Avenidas, frente a la calle San Miguel, como consecuencia de la erosión provocada por el agua. Como desveló OKDIARIO, el socavón dejó al descubierto un tramo de la antigua muralla que cubría el perímetro de Palma, en concreto la que se dirigía hacia la Plaça de Sa Porta Pintada (actual Plaza de España).

Este hallazgo podría haber  permitido recuperar un patrimonio histórico de incalculable valor pero la decisión del Ayuntamiento ha sido recubrirlo de tierra y piedras de forma inmediata y con finalidad de restablecer la normalidad del tráfico en esta zona de las Avenidas.

El personal de la empresa municipal Emaya ya ha reparado la cañería y el colector que provocaron el socavón en la Avenida Compte Sallent y está procediendo al rellenar el hueco. En breve la antigua muralla volverá a quedar oculta bajo tierra.

Durante toda la mañana decenas de palmesanos se han acercado a la Avenida Compte Sallent para contemplar el tramo de muralla que había quedado al descubierto y tomar fotografías.

Remontándonos a la historia, por lo menos han existido cinco reconstrucciones de las murallas de Palma, cuyo primer tramo fue levantado a raíz de la invasión romana del año 123 a.c. dirigida por el cónsul Quinto Cecilio Metelo, que alzó un pequeño recinto fortificado en lo que hoy es el Palacio de la Almudaina. Fueron los árabes los que impulsaron el primer recorrido perimetral derribando las murallas romanas y construyendo otras más sólidas, aunque no resistieron los ataques del rey Jaime I en 1229.

Las murallas actuales que se observan en el Parc de la Mar o en el Baluart forman parte de la fase bizantina o renacentista. En 1873 el plan de reforma y ensanche de la ciudad impulsado por el ingeniero Bernardo Calvet inició el derribo de las murallas que se prolongó por espacio de varios años hasta que el 8 de agosto de 1902, tras llegar a un acuerdo con los militares, se firmó una orden real para proceder a la demolición, que acabó con lugares tan emblemáticos como la Porta de Jesús, la Porta de Sant Antoni, el Baluarte Zanoguera, Porta de Santa Catalina o la Porta de Santa Margalida.

Este socavón y el aparecido también el lunes en l Paseo Marítimo se han producido debido al pésimo estado de las tuberías de agua de Palma. El primero de los incidentes se detectó a las 21.00 horas de este lunes en la Avenida Comte de Sallent, donde se produjo una avería en una arteria de agua potable de Emaya. La Policía Local estableció un perímetro y a medida que avanzaba la noche se comprobó que el hueco se hacía cada vez mayor.

Cerca de las 00.30 horas Emaya consiguió cortar la fuga de agua. Mientras se seguía trabajando en la zona, sobre las 03.00 horas se produjo la caída del terreno, que dejó un socavón de ocho metros de diámetro y cuatro de profundidad. El Ayuntamiento está estudiando si la avería ha sido la causante, ya que las dimensiones del agujero hacen pensar «que hay que buscar alguna otra causa», ha indicado el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.

Mientras duren las obras,  habrá un carril abierto al tráfico para el transporte público desde Avenida Compte Sallent hasta plaza de España en dirección al mar. En el caso de la avenida Alemania el tráfico se desviará por el túnel de General Riera y Antoni Marquès, aunque se ha recomendado el uso rutas alternativas y evitar este tramo de la ciudad.

Desde plaza de España y hasta llegar al mar, los carriles de circulación serán los habituales. En relación a la avenida Gabriel Roca, han recordado que el martes por la noche ya se reabrió el tráfico en sentido Porto Pi.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias