El Ayuntamiento de Palma sube un 9% su presupuesto con la seguridad y limpieza acaparando las inversiones
Las cuentas municipales de 2024 ascienden a 531 millones y uno de cada cinco euros irá a seguridad
Se prevé la incorporación de 50 nuevos policías mientras en limpieza la inversión supera los 27 millones
El Ayuntamiento de Palma sube un 9% su presupuesto con la seguridad y limpieza acaparando las inversiones para 2024. El consistorio dispondrá de 531 millones, un 9% más que en el presente 2023, y son las inversiones en el área de Seguridad Ciudadana (112 millones de euros, 21% total) las que aglutinan un mayor peso en las primeras cuentas municipales del nuevo equipo de gobierno que lidera el alcalde del PP Jaime Martínez.
Incluidas las empresas municipales y organismos autónomos, el presupuesto asciende a la histórica cifra de 812 millones de euros, con el añadido de que no se incrementa la presión fiscal y el compromiso del primer edil de ir introduciendo a lo largo del ejercicio una serie de bonificaciones en materia de impuestos, ya sea en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Construcción (ICIO).
En la presentación de los presupuestos, Martínez también ha desgranado algunos de los proyectos que contempla ejecutar con estas cuentas, como la adquisición de nuevos vehículos de la EMT a lo que se destinará cinco millones de euros; una posible licitación del concurso de ideas de la reforma de la Plaza Mayor y sus calles adyacentes en 2024; o el comienzo de la reforma del edificio de GESA, entre otras actuaciones.
En materia de limpieza y tras la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de un plan de choque, en 2024 se prevé la contratación de 50 operarios para mejorar el estado de limpieza de las calles; 1,5 millones se destinarán a la compra de contenedores; 4,7 millones a la renovación de la flota de recogida de basuras de la empresa municipal Emaya, para una inversión total de 27 millones frente a los 19 del presente ejercicio.
También destacan los cuatro millones que se destinará la renovación de las redes de alcantarillado, mientras la aportación municipal a Emaya se incrementa en cinco millones de euros. Al igual que sucede con los impuestos, no habrá subida de tasas ni de precios y, por tanto, el recibo de la basura y el agua se mantendrá en los mismos niveles que este año.
En seguridad, hay un 25% más de presupuesto y uno de cada cinco euros irá a este fin, tal y como ha afirmado Martínez, con «el compromiso de hacer de Palma una ciudad segura», si bien en estos momentos es la quinta con más número de delitos por habitantes de toda España. Se invertirán 1,2 millones en la adquisición de nuevos vehículos policiales y 250.000 euros a radares y drones.
Presupuesto de Palma: movilidad
En movilidad hay que destacar los cinco millones de euros de los que dispondrá la EMT para nuevos vehículos con el inicio del plan renove para dotarla de más flota. El transporte urbano dejará de ser gratuito el uno de enero por la negativa del Gobierno de Sánchez de hacer frente a su desembolso y sufragar su coste (en torno a 20 millones de euros) si bien las tarifas de la EMT se mantienen en el precio de 2021.
También habrá ampliación del servicio de Bicipalma con 16 nuevas estaciones y 150 unidades de bicicletas eléctricas, y 600.000 euros irán a la ampliación de las zona azul para aparcamiento de pago en superficie (ORA). En infraestructuras las inversiones superan los 80 millones de euros, un 25% más, con una subida importante para hacer frente a la lacra de las pintadas vandálicas, y para su limpieza se reserva más de medio millón de euros, casi el doble que este año.