ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma modifica el presupuesto para pagar 16 millones en facturas pendientes que dejó Hila

El alcalde de Palma modifica el presupuesto para pagar 16 millones en facturas pendientes que dejó Hila
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP en el Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez, presentará por vía de urgencia al primer pleno ordinario de la legislatura que se celebrará el próximo día 27, una modificación de un sin fin de partidas presupuestarias deficitarias de las cuentas municipales del presente ejercicio, para abonar hasta 16 millones de euros en facturas pendientes que ha dejado antes de abandonar la Alcaldía, el ya ex alcalde socialista, José Hila.

Martínez utilizará para cuadrar las cuentas 26 millones del denominado remanente líquido de tesorería que dejó el anterior gobierno municipal procedentes de proyectos e iniciativas anunciadas, pero que finalmente, no se llevaron a cabo.

Diez de esos 26 millones, irán destinados a culminar una operación de ampliación de capital de la empresa municipal de aguas y limpieza (Emaya) que de esta forma, y tal y como exigía el PP al anterior gobierno estando en la oposición, no tendrá que endeudarse como proponía el ex alcalde Hila.

El superávit municipal por falta de capacidad de gestión del anterior Ejecutivo para ejecutar las iniciativas de gasto e inversión publicitadas, se destinará por tanto a tapar agujeros y Emaya, por tanto, no tendrá que endeudarse.

El resto de 16 millones destinarán a pagar facturas pendientes del ex alcalde Hila que presentó para este año electoral de 2023 un presupuesto deficitario y sin liquidez suficiente para, entre otras cuestiones, garantizar el pago de las nóminas de los empleados y funcionarios municipales, que ahora, podrán cobrar la subida salarial del 2,5% prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

De hecho todas las partidas dedicadas a personal se ven modificadas al alza en su importe final. Un total de 3,2 millones adicionales se emplearán a pagar el déficit que había en las cuentas municipales para pagar las facturas del suministro eléctrico del Ayuntamiento, casals, oficinas municipales y guarderías públicas.

En horas extra principalmente de Policía y Bomberos se destinan, finalmente, hasta 2,3 millones de euros, y para gastos jurídicos para el pago de abogados defensores a los numerosos agentes policiales que fueron imputados en casos como el de la ORA o Cursach, más de un millón de euros extra.

El elevado importe del remanente de tesorería viene motivado, no por una mejora en la gestión con reducción de gastos o aumento de ingresos que prácticamente se han mantenido en los mismos niveles previstos, sino por la incapacidad manifiesta del anterior gobierno, de ejecutar el presupuesto de gasto en multitud de partidas.

Una vez aprobado, inicialmente, este acuerdo de modificación presupuestaria por el gobierno municipal, deberá ser ratificado por el pleno  donde el PP está en minoría con 11 de 29 concejales. Por ello el alcalde Martínez necesitará, o el voto favorable de los seis concejales de Vox o la abstención de los ocho regidores socialistas, para que la propuesta que se presentará por vía de urgencia salga adelante.

De hecho el primer edil ha justificado su tramitación por vía exprés, con la voluntad de no retrasar más esta propuesta, considerando que hay una necesidad que justifica la urgencia de esta modificación de crédito, seguida de su aprobación (con carácter inicial) por el pleno ordinario de julio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias