El Ayuntamiento de Palma sube un 6,75% las tarifas del taxi: 3,15 euros la carrera mínima
Noches y fines de semana será de 4,25 y al aeropuerto la tarifa mínima será 14,30, suplementos incluidos
La patronales del sector esperan que el Govern de Armengol también habilite ayudas para los taxistas
Los taxistas ganan la batalla del datáfono al Ayuntamiento de Palma: no están obligados a llevarlo
El día después de que los transportistas de Baleares desconvocaran la huelga prevista para el próximo lunes tras lograr ayudas directas del Govern de Francina Armengol por 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Palma presidido por el socialista José Hila ha alcanzado un acuerdo con las patronales del taxi para subir las tarifas del sector en la capital balear una media del 6,75% y mitigar, mínimamente, el alza desbocada del precio de los combustibles.
Tendrán que ser los usuarios de este medio de transporte quienes se hagan cargo en parte de este incremento del precio de los carburantes, una vez que el nuevo cuadro tarifario entre en vigor tras la próxima ratificación del pleno municipal y de la Conselleria de Transportes del Govern balear. Y todo apunta que coincidirá con el arranque de la temporada turística el próximo mes de mayo.
Con este aumento de las tarifas, la bajada de bandera en horario diurno entre semana (laborables entre las 7 y las 21.00 horas) pasa de 2,15 euros a 2,30; el kilometraje, de 0,95 euros a 1 euro, y la carrera mínima, de 3 a 3,15 euros.
En horario nocturno, los días laborables y las 24 horas los sábados, domingos y festivos, la bajada de bandera pasa de 2,50 a 2,65 euros; el kilometraje de 1,10 euros a 1,16 euros y la carrera mínima, de 4 a 4,25 euros.
El suplemento de los viajes, desde o hasta el aeropuerto y puerto, muelles de Pelaires y Dique del Oeste, pasará de 4,40 euros a 4,70 euros. La carrera mínima desde el aeropuerto, suplementos incluidos, pasa de 13,28 a 14,30 euros.
El acuerdo fue dado a conocer en rueda de prensa por el teniente de alcalde de Movilidad, Francesc Dalmau, junto con la directora general del área, Irene Nombela, y los representantes del sector del taxi Gabriel Moragues (Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca) y Mateu Bordoy (Asociación de Taxis Adaptados).
El concejal socialista valoró la predisposición del sector para lograr este acuerdo, reconociendo que «es un sector que vela por sus intereses, pero también es consciente de que da un servicio clave a la ciudadanía».
Desde la patronal de autónomos del taxi, Gabriel Moragues, afirmó que es un acuerdo de mínimos dado que la propuesta de subida del sector en unas tarifas que no se tocaban desde 2018 era de un incremento superior al 14%, «inasumible para los ciudadanos», apuntó, y por ello destacó que esperan ahora implementar esta subida aprobada por el Ayuntamiento con las ayudas procedentes del Govern balear.
Lo último en Economía
-
Arranca la votación del III Concurso de Escaparates de Navidad impulsado por Afedeco y Pimeco
-
Los mallorquines lo tienen claro: las comidas ganarán la partida a las cenas esta Navidad en los restaurantes
-
Más de la mitad de los empresarios de Formentera paga el alojamiento de sus trabajadores
-
Diego González: «Desde ADEMA ofertaremos nuevos estudios en Baleares para generar más talento»
-
Mercadona activa su modo solidario en Baleares: recauda 10.348 euros para los Bancos de Alimentos
Últimas noticias
-
Bombazo: Alcaraz y Ferrero separan sus caminos
-
Martín Landaluce, el tenista sin redes sociales que lee a Séneca: «Me ayuda a relativizar en la pista»
-
La AEMET lo confirma y no estamos preparados: España va a vivir otra ‘Filomena’ y éstas son las fechas
-
Así es Samuel López, el obrero del tenis español que es un entrenador ‘talismán’ para Alcaraz
-
Abandonan a un bebé en un portal de Sevilla: la Policía busca a los padres