OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma entierra los fantasmas de la izquierda con el franquismo y la Guerra Civil

No habrá más conmemoraciones del Día de las Víctimas del bando republicano que implantó el PSOE

Tampoco se retirará el monumento de homenaje a marinos y aviadores de Italia del cementerio

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma gobernado en minoría por el PP con el apoyo programático de Vox, supera y entierra los fantasmas de la izquierda con el franquismo y la Guerra Civil y así quedará reflejado en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves día 25.

Ambas formaciones que cuentan con una amplía mayoría social y política en el Consistorio palmesano con 17 de 29 concejales, rechazarán una iniciativa conjunta presentada por socialistas, independentistas de Més y Podemos, en la que estas formaciones que durante ocho años han gobernado la capital balear, pretendían seguir ahondando en las políticas sectarias, en la división y el enfrentamiento reconociendo únicamente como víctimas a las del bando republicano.

De hecho la pasada legislatura con el alcalde socialista Hila al frente, estas tres formaciones entonces en el gobierno no tuvieron reparo alguno en incumplir, hasta en dos ocasiones, la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares, al negarse a homenajear a las víctimas civiles de los bombardeos ejecutados por la aviación republicana en 1936 sobre Palma.

También rechazó el anterior gobierno municipal realizar cualquier investigación sobre unos hechos especialmente virulentos, sobre todo el 14 de agosto de 1936 cuando siete aviones arrojaron un centenar de bombas en Palma, Llucmajor y Santa María.

Baste indicar que el historiador Massot i Muntaner, en su libro Los bombardeos de Mallorca durante la Guerra Civil contabilizó un total de 150 mallorquines muertos, de los que 35 eran niños.

Unas personas a las que el artículo 4 de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Illes Balears, considera víctimas, al morir como consecuencia de bombardeos aéreos, pero cuyo reconocimiento y condición de víctimas el Ayuntamiento de Palma y Govern balear con los socialistas José Hila y Francina Armengol, al frente, les negó la pasada legislatura, una y otra vez

No hubo homenaje a estas víctimas la pasada legislatura, ni tampoco parece que en la presente ya que el gobierno municipal encabezado por el primer edil, Jaime Martínez, ha apostado por pasar página de unos hechos de hace más de 90 años.

Por ello PP y Vox pondrán punto y final, como ya ha sucedido este año, a conmemorar el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, como venía sucediendo cada 24 de febrero desde 2018 en reconocimiento del alcalde de Palma Emili Darder, Antoni Mateu, alcalde de Inca, Alexandre Jaume, diputados socialista y el empresario Antoni Maria Ques «asesinados por el fascismo en 1937», según el contenido de esta proposición que será rechazada por el actual gobierno municipal.

En la misma, los tres partidos de la oposición, reclaman a su vez algo que no hicieron ni tan siquiera estas formaciones en las pasadas dos legislaturas, como es retirar los símbolos en recuerdo de las tropas italianas que quedan en el cementerio de Palma.

Bajo una columna de mármol y un águila con las alas desplegadas, hay una lápida en la que puede leerse: «A los marinos y aviadores de Italia, caídos en España, que reposan aquí. 1936-1939», sin ningún símbolo de tipo político y despojado, por tanto, el monumento de cualquier simbología política.

Los socialistas y sus socios municipales exigen también la retirada de todas las placas de los ministerios de Trabajo y Vivienda franquista y su traslado al museo que corresponda por «su conservación y resignificación» y que el gobierno municipal del PP inste al Govern de Marga Prohens a no derogar la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

Sin embargo la decisión del PP en el Parlament es dar soporte a la iniciativa presentada por Vox el pasado 10 de abril para la derogación de esta legislación y la disolución de todas las comisiones, organismos e instituciones de carácter autonómico que se crearon a raíz de su aprobación el 13 de abril de 2018 por el Ejecutivo de Armengol.