El Ayuntamiento de Palma del PP aprobará la propuesta de Vox para suprimir el requisito del catalán

Sólo en los puestos de trabajo con atención al público será preciso conocer la lengua catalana

Fulgencio Coll: "Vox no tiene nada contra el catalán, sólo busca la igualdad en el uso de ambas lenguas"

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Palma: recupera el español tras 30 años de dictadura del catalán

Requisito del catalán
Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma que lidera Fulgencio Coll asegura que mantiene su propuesta de eliminar el requisito del catalán para trabajar en la administración municipal y que la misma saldrá adelante en el próximo pleno con el apoyo del PP. Vox explica que en el último pleno retiró el punto 2 de su propuesta sobre el uso de las lenguas oficiales -donde se establecía la supresión del requisito del catalán de forma general- a petición del equipo de gobierno del PP para poder determinar previamente las excepciones a la propuesta.

Se trata simplemente de fijar la relación de puestos de trabajo que son de atención directa a la ciudadanía y que requieren necesariamente el conocimiento del catalán. Una vez establecida esta relación de puestos de trabajo de atención al público, la supresión del requisito del catalán de forma generalizada será una realidad.  

El punto 2 de la propuesta de Vox decía textualmente: «Eliminar el requisito excluyente del catalán en las pruebas de acceso a la función pública local en el Ayuntamiento de Palma, debiendo considerar el conocimiento de dicha lengua, en todo caso, como un mérito, salvo en los puestos de atención directa y presencial a la ciudadanía».

Vox, por tanto, defiende la utilización de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma y por ello establece en su propuesta la necesidad de que los empleados que atienden al público dominen tanto el español como el catalán.

Después de que se informara que Vox había retirado su propuesta sobre la eliminación del requisito del catalán, la formación que lidera en Palma Fulgencio Coll afirma en un comunicado lo siguiente: «Dado que el equipo de gobierno pidió un plazo de tiempo para analizar qué puestos son considerados como de atención directa a la ciudadanía, se admitió la transaccional, en los puntos 1 y 2, que son exactamente los dos puntos relativos a la lengua que figuran en el acuerdo programático alcanzado entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma».

En el pleno de este mes, Vox presentará de nuevo una propuesta para suprimir el requisito del catalán como norma generalizada, tal como se venía utilizando hasta ahora este requisito.

Vox recuerda que «el Tribunal Constitucional, ha rechazado de forma evidente en la sentencia 165/2013 de septiembre de 2013, que deja de forma clara que, desde la perspectiva constitucional, el ejercicio de la potestad legislativa en materia lingüística encuentra sus límites en la necesaria preservación de la garantía de uso normal de las lenguas cooficiales y en la prohibición de medidas excluyentes peyorativas o desproporcionadas que impliquen un desequilibrio para alguna de las lenguas oficiales».

Por otra parte, Vox quiere dejar claro que no tiene nada contra el catalán, todo lo contrario, sólo busca algo tan necesario como es la igualdad en el uso de ambas lenguas, es decir, hacer efectivo el uso normal y oficial de las lenguas catalana y castellana en el ámbito oficial y en el administrativo.

El pleno del Ayuntamiento de Palma del pasado día 28 se aprobó la  propuesta de Vox sobre el uso del castellano y el catalán en el Consistorio. Salieron adelante tres puntos de la propuesta después de que Vox  aceptara retirar la supresión del requisito del catalán en las pruebas de acceso a la función pública. Ahora se sabe que lo que aceptó Vox fue retirar este punto de forma provisional y hasta que el equipo de gobierno establezca cuáles  son los puestos de atención al público.

Uno de los puntos aprobados es el siguiente: «Garantizaremos el derecho de los ciudadanos a que tengan la información, atención y respuesta en la misma lengua en la que se dirijan a la administración. Modificando, si fuera necesario, el Reglamento de Normalización lingüística del Ayuntamiento de Palma».

La supresión de la exigencia del certificado de catalán de forma general para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Palma forma parte de acuerdo de gobierno firmado pro el PP y VoxAhora sólo falta determinar los puestos de trabajo que son de atención del público en los que será preciso conocer el catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias