El Ayuntamiento compra el primer vehículo de bomberos que prestó su servicio en Palma en 1914
Pertenecía al coleccionista Guillermo Amengual que lo restauró y está en perfecto estado
Formará parte del Museo de Bomberos de Palma del parque central de Son Malferit
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado en su sesión de este miércoles la compra del primer camión de bomberos de Palma por un importe de 100.000 euros. Se trata de un Hispano Suiza Auto Tanc 40/50, un vehículo histórico de principios del siglo XX, que, tras su restauración, fue puesto a la venta por la familia de su último propietario.
Este camión, de gran valor patrimonial, pasará a formar parte del Museo de los Bomberos de Palma, ubicado en el parque de Son Malferit.
El Hispano Suiza Auto Tanc 40/50 comenzó a prestar servicio en 1914 en el entonces Servicio Municipal de Riegos e Incendios de Palma, precursor del actual cuerpo de bomberos.
Equipado con un motor de 6.800 cc, alcanzaba una velocidad máxima de 45 km/h y consumía 50 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Permaneció en activo hasta los años cincuenta del siglo pasado, cuando fue reemplazado por un Magirus Motor Deutz.
Tras su retirada, el camión fue utilizado para tareas secundarias, como el riego de la arena de la plaza de toros del Coliseo Balear.
En 1970, el Ayuntamiento lo tenía valorado en 70.000 pesetas, pero un año después fue dado de baja y enviado al desguace, donde permaneció 20 años hasta que el coleccionista Antoni Batle lo rescató. Posteriormente, en 1997, Guillem Amengual adquirió los restos del vehículo y dedicó ocho años a su restauración.
La reconstrucción fue meticulosa, respetando la apariencia original y asegurando la funcionalidad del camión. Para ello, Amengual viajó en busca de piezas originales y aplicó sus conocimientos técnicos adquiridos en su experiencia con marcas como Porsche, Mercedes, BMW y Ferrari.
El resultado fue una restauración impecable, con todos los accesorios originales, como ruedas macizas de fábrica, herramientas, escaleras y una bomba de presión restaurada.
Actualmente, el camión puede circular sin problemas y se considera una de las pocas unidades completas de este modelo en el mundo.
A lo largo de los años, diversos coleccionistas e instituciones de todo el mundo han intentado adquirir este camión, pero Guillem Amengual siempre insistió en que debía permanecer en Mallorca, dado su gran valor histórico y sentimental.
Tras su fallecimiento, sus herederos han ofrecido este vehículo al Ayuntamiento para recuperar y preservar una pieza fundamental del patrimonio de la ciudad, garantizando que siga siendo accesible para las futuras generaciones.
Lo último en OkBaleares
-
Hazte Oír se querella contra Armengol por mentir en el Senado al decir que no conocía Aldama
-
El Govern abre durante 45 días el período de exposición pública del proyecto del tren Palma Alcudia
-
La izquierda pide ahora tiempo para estudiar la limitación de entrada de coches en Mallorca
-
Los independentistas de Mallorca se mofan del Ejército decapitando en un cartel a un soldado nazi
-
Son Gotleu, entre la inseguridad y el abandono institucional: «La Policía no hace absolutamente nada»
Últimas noticias
-
Hazte Oír se querella contra Armengol por mentir en el Senado al decir que no conocía Aldama
-
Alegría suspende de militancia a dos miembros del PSOE de Aragón salpicados por los audios de la UCO
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 14 de junio 2025
-
El Govern abre durante 45 días el período de exposición pública del proyecto del tren Palma Alcudia
-
Ni el precio ni el olor: el truco viral de este camarero para detectar la calidad de un jamón antes de abrirlo