mallorca

Autoridad Portuaria paraliza las obras del paseo marítimo de Alcudia tras la denuncia de OKBALEARES

APB para las obras "para no molestar más a los usuarios de la zona"

Hay empresarios que llevan un mes perdiendo 4.000 euros diarios

La zona es un campo de minas intransitable con polvo y ruidos

Autoridad Portuaria paraliza las obras del paseo marítimo de Alcudia tras la denuncia de OKBALEARES
Obras en el paseo marítimo de Alcudia.
Tomas Ibarz

La Autoridad Portuaria de Baleares ha decidido adelantar el final de las molestas obras de mejora que lleva a cabo desde principios de mes en el paseo marítimo del Puerto de Alcudia. Lo hace tras la denuncia de OKBALEARES, que recogía el gran malestar de los responsables de los más de 30 negocios establecidos en esta zona turística en plena temporada de turistas.

Fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han adelantado a este periódico que «la próxima semana se pararán las obras para no molestar más a los usuarios de la zona». Este anuncio lleva implícito el reconocimiento de que se ha estado molestando a negocios, residentes y turistas.

La APB explica que, efectivamente, Alcudia es uno de los puertos en los que Autoridad Portuaria está ejecutando obras para mejoras en accesibilidad en distintos puertos de su titularidad.

En concreto, en Alcudia, los trabajos consisten en «la mejora del empedrado existente que estaba muy deteriorado debido al paso de vehículos de carga y descarga, y por efecto de las raíces de las palmeras y el arbolado». También se eliminan los alcorques vacíos y sin árboles que representan un peligro para los peatonales.

Lo más novedoso del plan es la instalación de cámaras lectoras de matrículas de vehículos que acceden al paseo para regular el tráfico evitando el paso a los vehículos no autorizados. Por esta razón, se explica desde APB, » se ha abierto una zanja de extremo a extremo del paseo para dar conexión eléctrica y fibra óptima» a las nuevas cámaras.

Lo que no justifica en ningún momento es el motivo por el que se están ejecutando las obras con la temporada turística en marcha.

Las quejas

OKBALEARES ha recogido la indignación de las decenas de negocios del paseo marítimo de Alcudia ante unas obras que «no se les ha ocurrido mejor momento para hacerlas que con la temporada turística en marcha», según denuncian, por ejemplo, los restauradores cuyas terrazas han quedado literalmente pegadas a las vallas de protección, los clientes y el mobiliario llenos de polvo, y el ambiente recargado por los molestos ruidos de las máquinas taladradoras del pavimento.

En el paseo marítimo de Alcudia hay ubicados más de una treintena de establecimientos, todos ellos en primera línea de cara al mar. La inmensa mayoría son restaurantes con terraza, aunque también hay tiendas de ropa, de souvenirs o heladerías. Todos pagan elevados alquileres por estar establecidos en este punto eminentemente turístico.

El propietario de varios restaurantes en el paseo ha asegurado a OKBALEARES que «cada día perdemos entre 3.000 y 4.000 euros de facturación» por culpa de las inoportunas y molestas obras de Autoridad Portuaria. Hablamos por tanto de unas pérdidas que acabarán alcanzando los 100.000 euros sólo de un restaurante. Hay más de 15 de ellos en este tramo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias