Antiguos dirigentes de Unió Mallorquina preparan la asamblea de la refundación para el próximo enero
El primer paso será convocar una reunión del último Consejo Política para nombrar los nuevos órganos de dirección
UM, la formación que durante años presidió Munar, acordó disolverse en 2011 acosada por los múltiples casos de corrupción
La disolución nunca llegó a materializarse y el partido sigue existiendo y cuenta además con un depósito de 120.000 euros
Un grupo de antiguos dirigentes de Unió Mallorquina (UM) siguen adelante con el proyecto de resucitar el partido que durante años presidió Maria Antònia Munar hasta que fue procesada y condenada por diversos casos de corrupción. El proceso para refundar UM se inició hace meses y la idea inicial era celebrar una reunión de lo que fue su último Consejo Político antes de final de año aunque por diversos motivos se ha aplazado al mes de enero y después de las fiestas de Navidad.
Acosada por los numerosos casos de corrupción que afectaban a Munar y buena parte de su equipo, UM acordó en 2011 su disolución pero ésta nunca llegó a materializarse. Sobre el papel UM sigue existiendo aunque salvo algunas excepciones no tiene actividad política desde 2011. Durante los últimos años UM ha salido a escena en dos ocasiones y las dos durante el presente año 2023 para hablar de la Diada de Mallorca.
El proceso para resucitar UM se inició hace meses y la idea inicial era celebrar una reunión de lo que fue su último Consejo Político antes de final de año aunque por diversos motivos se ha aplazado al mes de enero y después de de las fiestas de Navidad.
La convocatoria de la reunión del Consejo Político sólo puede realizarla el que fuera el último secretario general del partido, Joan Monjo, actual alcalde de Santa Margalida por la formación independiente Convergència, que gobierna en coalición con el PP. La reunión del Consejo Político se celebrará para nombrar una junta gestora que será la encargada de convocar el congreso de la refundación.
La antigua formación de Munar no sólo existe sobre el papel sino que además cuenta con un depósito bancario de 120.000 euros.
La idea general de los promotores del proyecto es que UM recupere sus principios fundacionales y el espíritu de su fundador, Jeroni Albertí. UM era en sus inicios un partido regionalista que con Munar y Josep Melià derivó hacia el nacionalismo. Ahora se pretende que la nueva UM huya del nacionalismo, que se defina como formación regionalista y que consiga absorber al PI.
Durante los últimos meses ex dirigentes de UM han celebrado diversos encuentros en pueblos de Mallorca en los que se ha explicado la idea de resucitar el partido
El principal promotor de la refundación de UM es Damià Nicolau, ex dirigente de la formación. Nicolau explicaba en octubre a este medio que se está trabajando para volver a poner en marcha Unió Mallorquina mediante la creación de nuevos órganos de dirección. «Ahora estamos en la fase de contactar con la gente y explicar el proyecto, afirmaba.
UM resurge tras el fracaso del PI
Este proyecto de refundar UM nace tras el fracaso del PI y tras el fracaso de Coalición por Baleares, una formación que pretendía agrupar a todas las formaciones independientes de los pueblos y que finalmente sólo existe en Palma. La idea de Coalición por Baleares era crear una formación política a imagen y semejanza de Coalición Canaria pero a pesar de las diversas reuniones mantenidas el proyecto quedó en nada.
Los que fueron promotores de Coalición por Baleares están participando en las reuniones para la refundación de Unió Mallorquina y entre ellos está Marc González, fundador de Coalición por Palma. De esta forma, UM toma el relevo de Convergencia por Baleares y tiene el objetivo de agrupar a las formaciones independientes de los pueblos.
También se pretende aprovechar el fracaso del PI y las divisiones internas que hay en la formación para absorberla. De hecho, diversos miembros del PI, incluso con cargo de concejal, han asistido a las reuniones para la refundación de UM.
Junto a Damià Nicolau participan en el proyecto otros ex dirigentes de la formación como son Josep Lliteres, Antoni Pascual, Josep Ollers, Miquel Àngel Borràs, Cristina Cerdó, Miquel Ferrà y Víctor Martí, este último actual alcalde de Binissalem.
El pasado día 12 de septiembre, Cristina Cerdó y Miquel Àngel Borràs ya escenificaron la reaparición de UM con una ofrenda floral en la tumba del rey Jaume II. El 12 de septiembre es la fecha que la UM de Munar fijó como Diada de Mallorca.
Para la creación de los nuevos órganos de dirección se pretende que no haya ningún representante de la antigua Unió Mallorquina. No participan en esta misión ni Maria Antònia Munar ni ninguna de las personas que formaron parte de su equipo, varias de ellas también condenadas por corrupción.
Uno de los temas que se está discutiendo es si con la refundación, Unió Mallorquina debe cambiar de nombre aunque parece que la opinión mayoritaria es mantener las actuales siglas.
Lo último en OkBaleares
-
El obispo Taltavull cuestiona el aumento de gasto en armamento
-
Roba la caja registradora de un comercio reventando el escaparate con una tapa de alcantarilla
-
El Hospital de Inca ya opera de la espalda con endoscopia
-
Detenido un polaco por intentar agredir a los peatones y a los policías que iban a detenerle
-
Detenido en Ibiza tras robar un coche en una vivienda para ir a robar en otra
Últimas noticias
-
Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años
-
Luque muestra su altísima capacidad y Morante de la Puebla enseña su mejor toreo
-
El Barcelona da un golpe de autoridad ante el Chelsea y se queda a un paso de la final de la Champions
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma
-
El CTA amenaza con retirar árbitros federados en un torneo benéfico por la DANA por estar Mateu Lahoz