OkBaleares
BALEARES

El anciano de Mallorca absuelto por matar al ladrón que asaltó su casa se somete a la repetición del juicio

La justicia decidió que no había mayoría suficiente de jurados para absolver al acusado

La defensa de Pau Rigo pide su absolución incidiendo en que el anciano de 82 años actuó en legítima defensa

La Fiscalía ha señalado este jueves que "los ladrones no lo hicieron bien, pero Rigo podría haber actuado de otra forma"

La fiscal que acusa a Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que supuestamente mató a un ladrón que entró en su casa en 2018, ha considerado que éste podría haber evitado el disparo mortal que efectuó con su escopeta. «Había otro modo de proceder», ha alegado la representante del Ministerio Público al arranque del juicio oral.

La Audiencia de Palma ha iniciado este jueves la repetición del juicio con la selección de los miembros del jurado popular que determinará la culpabilidad o no tanto de Rigo como de los otros tres acusados por el robo y la exposición de los informes iniciales de cada una de las partes.

Ha sido entonces cuando la fiscal ha reprochado que Rigo, ante el robo que estaba sufriendo en su domicilio, y pese a encontrarse «intimidado», cogiera una escopeta ya cargada y disparase contra uno de los asaltantes en el abdomen, causándole la muerte. «Creo que había otros modos de proceder antes que disparar en la forma que lo hizo. Había una alarma que podría haber accionado, podría haber salido por la puerta…», ha subrayado.

«Los ladrones considero que no lo hicieron bien (…), pero también creo que Pau no lo hizo bien», ha subrayado la representante de la Fiscalía, una de las partes que solicita penas de prisión para cada uno de los procesados. En concreto, pide cuatro años de cárcel para el octogenario por un delito de homicidio, y entre cinco y seis años de privación de libertad para los ladrones.

Por otra parte, los abogados de los vecinos de Campos acusados de planificar el robo han asegurado que sus defendidos reconocerán su implicación en los hechos en su declaración ante el tribunal del jurado.

Repetición del juicio a Pau Rigo

La repetición del juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a un ladrón que entró en su casa en 2018, ha comenzado este jueves en la Audiencia Provincial de Palma con la constitución del jurado popular.

A la configuración del jurado seguirán los informes previos de las partes. La vista oral seguirá al día siguiente, a partir de las 10.00 horas, con los interrogatorios a los acusados. El juicio podría prolongarse hasta el 22 de noviembre.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordenó repetir el juicio declarando nula la sentencia que en diciembre de 2023 absolvía al jubilado, al estimar un recurso de la Fiscalía.

El juicio había terminado con un veredicto que inicialmente se interpretó como condenatorio, pero tras detectar que no se había alcanzado la mayoría suficiente, se iniciaron una serie de recursos por los que finalmente la magistrada dictó la absolución, extremo que recurrió el Ministerio Público y cuyo recurso desembocó en la repetición.

El fiscal acusa a los asaltantes de robo con violencia en casa habitada y lesiones, mientras que mantiene contra el anciano la acusación de homicidio.

Los hechos enjuiciados ocurrieron en febrero del año 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante la comisión de un robo.

La Fiscalía solicita por el delito de robo con violencia una pena de 5 años de prisión, por el delito de lesiones 1 año de prisión y por el delito de homicidio 4 años de prisión.

La acusación pública pide que uno de los asaltantes pague al jubilado 25.000 euros por las lesiones, mientras que Rigo tendría que pagar 100.000 euros a la familia del asaltante que perdió la vida.

Piden la absolución de Pau Rigo

La defensa de Pau Rigo, que ejerce el letrado Eduardo Valdivia, pide la absolución incidiendo en la legítima defensa haciendo especial hincapié en que tras entrar los dos encapuchados a su casa armados con patas de cabra y tratar de agredir al anciano cuando fueron sorprendidos en pleno robo, éste, al esquivar la agresión disparó en un gesto de defensa, pero sin ninguna intención de acabar con la vida del ladrón, a quien al no llevar el anciano las gafas puestas, ni siquiera alcanzaba a distinguir.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordenó repetir el juicio declarando nula la sentencia que en diciembre de 2023 absolvía al jubilado, al estimar un recurso de la Fiscalía.

Pau Rigo, de 78 años en aquel momento, afronta una acusación por homicidio por la muerte de uno de los atracadores. Junto a él serán juzgados otros tres hombres: dos vecinos de Campos acusados de planear el robo y un tercero al que le habrían encargado la ejecución del golpe -hermano gemelo del ladrón fallecido-.

Durante el asalto -el segundo que sufría el matrimonio de ancianos en cuestión de meses, en una casa de campo aislada-, Rigo logró coger una escopeta de caza y disparó contra uno de ellos, que falleció.