baleares

El alcalde del PP de Palma liquida el .cat de la web municipal que impuso el PSOE

Implantado por el ex alcalde socialista Hila en 2016, Martínez hace efectiva su eliminación como acordó con Vox

El Consell de Mallorca gobernado por PP y Vox aún lo mantiene, pese a acordar el pleno su eliminación hace seis meses

Palma .cat
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, con el concejal y portavoz municipal de Vox, Fulgencio Coll.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma liquida el independentista .cat de la web municipal que impuso el PSOE, tal y como acordó el pleno el pasado mes de julio con los votos a favor de los 11 concejales populares y los seis de Vox y que ahora se ha hecho efectiva.

El dominio .cat fue implantado por el ex alcalde socialista José Hila en 2016, un año después de formar gobierno de coalición con los independentistas de Més y Podemos.

Una decisión en línea con otras administraciones de Baleares que rápidamente adoptaron el dominio independentista como el Govern de la socialista Francina Armengol y el Consell de Mallorca, instituciones ambas gobernadas por las mismas formaciones políticas -PSOE, Més y Podemos- durante las pasadas dos legislaturas.

El dominio .cat es un dominio que surgió en 2005 y está gestionado por la Fundació .cat, para promocionar la lengua y la cultura catalana en internet y en Baleares fue implantado en todos los organismos públicos gestionados por socialistas e independentistas..

Pese al acuerdo adoptado por PP y Vox en el primer pleno de la legislatura el pasado mes de julio para retomar el dominio .es en la web del Ayuntamiento de Palma, hasta la fecha el gobierno en minoría del PP, apuntalado por Vox desde la oposición, no lo había hecho efectivo.

Ante esta demora, el concejal y portavoz de Vox en la Corporación municipal, Fulgencio Coll, ha presentado al pleno de este mes una moción en uno de cuyos puntos se insta a eliminar el dominio independentista de la web municipal.

Dicha moción ha sido aprobada en comisión por el PP y ya es efectiva antes incluso de que sea refrendada por el pleno del próximo día 27. Igualmente, siguiendo la tónica general de sumisión a todo lo catalán, el Consell de Mallorca, también gobernado por la misma coalición de socialistas e independentistas y Podemos, empezó a utilizar el mencionado dominio en 2016, al renovar su imagen corporativa y su portal web.

En este caso, el nuevo gobierno de coalición de PP y Vox en la institución insular aún lo mantiene en vigor seis meses después de que el pleno insular aprobase la propuesta presentada por la formación presidida por Santiago Abascal para suprimir el dominio .cat, de todas las webs corporativas del Consell, así como de sus organismos autónomos, implementando de manera práctica y efectiva el dominio.es.

Tal y como defendió el portavoz de este partido, Toni Gili, la pretensión real de socialistas e independentistas implantado el .cat fue desde sus inicios tratar de demostrar un hecho diferencial con el citado dominio, limitando la accesibilidad a aquellos ciudadanos no catalanoparlantes.

La propuesta de Vox, que fue apoyada y aprobada por el PP en el pleno de septiembre del año pasado, denunciaba que el uso del .cat por parte de Consell de Mallorca durante estos ocho años «en absoluto ha reforzado la supuesta identidad cultural y lingüística de Mallorca».

Por ello, instaban a sus socios de gobierno y al presidente insular del PP, Llorenç Galmés, a adaptar la administración insular a la realidad digital actual, sin barreras e imposiciones por parte de colectivos y entidades independentistas, «cuyo único fin es, a través del lenguaje, hacernos a los ciudadanos de Mallorca y a sus administraciones obligadamente partícipes de una aspiración absurda y pretenciosa conocida por todos».

Sin embargo, hasta la fecha la institución insular no ha hecho efectiva la medida.

No es el caso del Govern del PP de Marga Prohens, también apuntalado desde la oposición por Vox gracias a un acuerdo programático, cuya web también ha adoptado ya el dominio .es, el más popular de todos, ya que representa la mitad de los dominios registrados en España y que está disponible para todas las personas o entidades que lo soliciten a condición de tener un vínculo con España o el español.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias