El Ayuntamiento socialista de Palma pone el independentista .cat en su web municipal
El alcalde socialista de Palma de Mallorca, José Hila, cambió el dominio .es de la web municipal por el independentista .cat (de Cataluña) sumándose a la corriente que desde 2006 promueve el independentismo también desde el ámbito lingüístico.
Hasta el pasado mes de mayo, la dirección web del Ayuntamiento de Palma tenía el dominio www.palmademallorca.es como se puede comprobar a través de archive.org, una web que hace backup de prácticamente todos los dominios existentes en internet.
El presidente de la Fundación puntCAT, Santi Ribera, explicaba en el diario balear Última Hora que, hasta el año 2015, existían en el archipiélago balear más de 1.279 direcciones web y de correo electrónico con el dominio independentista. Mallorca es la que se llevaba la palma con más de 1.100 direcciones bajo con el dominio independentista, en cambio, el de Manacor es el municipio donde prima el .cat.
El ayuntamiento de Palma de Mallorca se ha resistido a cambiar su denominación, hasta enero y febrero se podía navegar por el dominio www.palmademallorca.es sin ningún problema. Ha sido con el gobierno del socialista Hila, apoyado por los independentistas Més y Som Palma, cuando se ha dado el paso de adoptar esta medida que seguramente no gusta a la mayoría de ciudadanos.
Esta decisión sigue la senda iniciada por otros organismos públicos en Baleares que poco a poco han ido abandonado de sus webs la denominación española .es. Así ocurrió con el Govern, que el 1 de marzo de 2008 decidió poner en marcha el dominio www.illesbalears.cat, aparcando www.caib.es aunque este dominio sigue estando activo. Fue otro socialista, Francesc Antich, el encargado de perpetrar semejante desvarío independentista.
La llegada del popular José Ramón Bauzá a la Presidencia de Baleares en el año 2011 hizo que se recuperase de nuevo el clásico www.caib.es para el Govern y que la página de las Islas Baleares, encargada de la información general y turística de la isla volviera a primar el dominio correspondiente a España. Bauzá fue el encargado, como presidente de Baleares, de cambiar la política lingüística en favor del catalán en las islas, terminando con las redes clientelares y de ayudas que se habían extendido a todos los ámbitos, medios de comunicación incluidos, y que generó una gran bronca con los propios alcaldes del PP.
Los ediles populares de las localidades de Manacor e Inca sucumbieron a la deriva nacionalista siendo ellos los primeros en abanderar el cambio del dominio español por el catalanista. Toni Pastor, ex alcalde de Manacor, fue expulsado del PP por votar contra la política lingüística de José Ramón Bauzá.
Otras páginas como la del Consell de Mallorca, donde gobernó la condenada por corrupción María Antònia Munar, o ayuntamientos de las islas muestran su dirección principal con los dominios .net o .org pero si se profundiza se puede comprobar como casi todos ellos tienen como alternativa el .cat, algo en lo que difieren con el Ayuntamiento de Mallorca cuya dirección siempre se redirige al .cat.
Una plataforma ciudadana, harta de que se asociase a las Islas Baleares con el dominio web independentista, puso en marcha una campaña en change.org para que se creara el dominio .bal, para todas las Islas Baleares y se mostraban en contra de utilizar el .cat, poniendo como ejemplo la página web de la Universidad de las Islas Baleares (www.uib.cat).