Activistas cortan la avenida principal de Alcúdia para denunciar la saturación turística
El corte de la Avenida Príncipes de España por la plataforma 'Menys turisme, més vida' provoca largas retenciones de tráfico
Denuncian el colapso que sufre la ciudad por la afluencia de turistas durante los fines de semana
Miembros de la asamblea local de Alcúdia de Menys Turisme, Més Vida han cortado este domingo la avenida principal de la localidad -avenida Príncipes de España- para denunciar la saturación turística y el «modelo de pueblo actual».
Según han informado en un comunicado, una veintena de personas han participado en esta acción impidiendo la circulación de los vehículos exhibiendo una pancarta con el lema de la plataforma. Los promotores de la iniciativa aseguran que, a pesar de que han sido cinco minutos de paralización, han provocado largas colas de coches que llegaban a la calle Pollèntia y a la altura del Auditori en la misma avenida.
«Alcúdia, en verano, queda paralizada por el elevado aumento de personas», han denunciado desde la entidad. Los activistas censuran que «los fines de semana y, sobre todo, los días de mercado (martes y domingo) se forma una larga cola de coches que llega, en hora punta, casi al final de la autopista (a la altura de Sa Pobla)». Y al final del día «se forma otra cola de coches que se marchan».
«Tanto el centro, como la costa, quedan colapsados; aparcamientos, calles y servicios se llenan por encima de sus capacidades», han protestado. Por ello, con este corte de tráfico buscaban «provocar un colapso para denunciar la situación que año tras año se agrava».
Con esta acción el grupo local pretende iniciar una campaña que precede a la presentación de un documento de propuestas para hacer frente a la presión y saturación turística.
Por ello, durante el mes de julio y agosto organizaron varias asambleas abiertas para que los vecinos pusieran en común sus problemáticas y, conjuntamente, explorar posibles respuestas.
Ha sido un acto más de los que se vienen celebrando en Mallorca durante este verano contra la masificación turística. El pasado domingo un centenar de personas ocupó el Balneario 6 de la Playa de Palma y semanas antes se hizo lo mismo en Es Caló des Moro.
El 21 de julio miles de personas salieron a las calles de Palma para protestar contra la masificación turística. Los manifestantes, convocados por más de cien entidades y organizaciones de izquierdas, mostraron su rechazo a la principal industria de Baleares durante un recorrido donde se mostraron banderas independentistas catalanas, palestinas, y numerosas pancartas con mensajes en contra del turismo.
La manifestación, que se celebró bajo el lema Cambiemos el rumbo, pongamos límites al turismo, congregó a unas 20.000 personas, según datos de la Policía.
La protesta se celebró bajo la atenta mirada de cientos de turistas que iban paseando por el centro de la capital balear y se toparon con esta manifestación. Algunos de ellos captaron el momento con sus móviles mientras que otros miraban incrédulos algunas pancartas que tenían como mensaje «Más turistas, menos salarios».
Temas:
- Mallorca
- Turismofobia
Lo último en OkBaleares
-
Una mujer de 56 años pierde el control de su coche y derriba nueve motos aparcadas en Palma
-
Dos ladrones roban 7.000 euros a dos turistas en Mallorca, huyen en autobús y acaban detenidos en pleno viaje
-
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»
-
El Govern balear financiará con 350.000 euros proyectos de Cáritas, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Apotecaris Solidaris en Venezuela
-
Retiran más de 1,5 toneladas de residuos y tres embarcaciones abandonadas en el litoral de Pollença
Últimas noticias
-
El Gobierno recula tras la primera reunión de Torres y Vivas: descarta el uso de polideportivos «salvo casos extremos»
-
Estalla la tensión en El Trampolín: desmontan asentamientos de inmigrantes y la Policía realiza disparos disuasorios
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2026-27: posibles rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal y Betis
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%