OkBaleares
baleares

1.400 prostitutas fueron atendidas en Palma en un negocio que mueve 40 millones de euros al año

Más de la mitad de las mujeres tienen entre 25 y 44 años y proceden de Colombia y Brasil

Una de cada dos se encuentran en situación irregular, y la mayoría, la ejerce en casas o pisos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

1.400 prostitutas fueron atendidas en Palma en 2023 en un negocio que mueve 40 millones de euros al año. Así lo ha explicado este miércoles la regidora de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Lourdes Roca, en una rueda de prensa para presentar la memoria de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución del 2023.

A nivel económico, se estima que el negocio de la prostitución movió en Baleares unos 70 millones de euros y, en Palma, unos 40 millones de euros.

Por entidades, Cruz Roja atendió a 685 víctimas (un 45% del tota), Casal Petit prestó servicio a 474 personas (un 31%) y Médicos del Mundo ayudó a 358 (un 24%).

Representantes de las tres entidades han explicado que el principal problema para la inserción laboral de las personas víctimas de la prostitución es la documentación, sobre todo en el caso de las personas que están en situación administrativa irregular. En este sentido, han apuntado que la educación (un 58% de las víctimas atendidas tiene estudios secundarios) «no las catapulta hacia una situación de sustitución laboral».

La memoria, que reúne datos de las tres entidades, constata que los entornos en los que se desarrolla la prostitución son mayoritariamente pisos o casas, un espacio que ha aumentado hasta un 52%, cuando hace cuatro años era un 30%. Por otra parte, los clubs representan un 12% y la calle, un 24%.

Las entidades han realizado en 2023 un total de 780 visitas y han identificado 106 lugares. Asimismo, un 76% eran pisos o casas, un 13% clubs y un 9% en la calle. En esta línea, han subrayado que el trabajo de visitas no siempre es fácil puesto que un 18% no dejan entrar, un 33% está cerrado y, entre otros, un 8% está fuera de horario.

En cuanto al perfil, un 94% de las víctimas son mujeres, un 5% son mujeres trans y un 1% son hombres. Asimismo, más de la mitad de las personas atendidas, en concreto, un 65% tienen entre 25 y 44 años. Igualmente, han hecho hincapié en que un indicador de la vulnerabilidad de la víctimas es que en la mitad de sus casos existe coexistencia, es decir, vive en el mismo lugar en el que está prostituida.

Otra de las cuestiones que han resaltado es el hecho de que las personas prostituidas tienen una necesidad «no subjetiva» puesto que un 67% tiene responsabilidad familiar. En concreto, un 52% tiene más de dos personas a su cargo y un 23%, más de tres personas.

En relación con la situación administrativa, un 52% de las atendidas se encuentran en situación irregular, un 44% en situación regular y un 4% en trámite. Por otra parte, los países de origen principales de las personas en situación de prostitución son Colombia y Brasil.

Entre las conclusiones, han determinado que se han incrementado los casos nuevos, pero siguen destacando los reabiertos, una situación que constata la larga duración de los procesos para que las víctimas abandonen su situación de prostitución.

También han indicado que la prostitución está cada vez más deslocalizada. Según ha explicado el técnico de Igualdad, Toni Colom, de este modo es más difícil entrar en contacto con las personas víctimas de la prostitución y se invisibiliza.

La coordinadora del servicio de personas en situación de prostitución de Cruz Roja, Laura Munar, ha subrayado que de las 685 personas atendidas, 672 eran mujeres. Además, el número de víctimas ha aumentado un 6% respecto al año anterior.

Entre las demandas y necesidades de las mujeres atendidas, Munar ha destacado el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, asuntos médicos, cursos de formación, búsqueda de trabajo, información sobre temas de extranjería y atención psicológica. Sobre este último punto, un total de 116 mujeres recibieron atención psicológica en Cruz Roja.

Igualmente, el 51% de las víctimas atendidas por la entidad eran de Colombia y la media de edad fue de 36 años. Asimismo, un 98% eran mujeres. Del total, un 68% de las personas que acudieron a Cruz Roja estaban en situación administrativa irregular, de modo que, ha resaltado Munar, dificulta la salida de la prostitución.