OkBaleares
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 1

0-0. Rajkovic conquista San Mamés

Recital espectacular del portero serbio en su debut en la Liga española

El meta internacional resistió de pie el bombardeo del Athletic, que estrelló dos balones en el poste

El Mallorca pudo haber ganado en un cabezazo de Kang ante el que respondió excelente Unai Simón

Gran actuación defensiva del equipo de Aguirre en uno de los estadios más complicados de España

Convertido en un gigante imbatible, el portero serbio Predrag Rajkovic entró en la Liga española por la puerta grande manteniéndose invicto en uno de los campos más complicados de Primera División. Rajkovic desesperó a un Athletic muy superior al Mallorca que dominó de cabo a rabo el partido, aunque también pudo haber acabado perdiéndolo en un cabezazo de Kang ante el que respondió excelente Unai Simón. Positivo arranque para el equipo de Aguirre, inexistente en ataque pero muy serio en defensa.

La portentosa actuación de Rajkovic en San Mamés dejó boquiabiertos a propios y extraños. Media docena de paradas de nivel, a cuál más difícil, exhibiendo un alarde de agilidad y reflejos que demuestran por qué es el portero titular de la selección de Serbia. Los 2,5 millones que pagó el Mallorca al Stade Reims por él serán una ganga si sigue a este nivel.

La mejor noticia en el descanso del partido de San Mamés fue que no se hubiera movido el marcador, algo realmente extraño a la vista del dominio absoluto al que sometió el Athletic a un Mallorca demasiado intimidado que apenas sacó la cabeza del área en los primeros 45 minutos.

Las llegadas bilbaínas abundaron desde el arranque de la tarde. Villalibre obligó a Rajkovic a intervenir por primera vez a los cinco minutos para despejar un taconazo; Vesga soltó un disparo al poste; Berenguer volvió a exigir al portero serbio; Villalibre cabeceó fuera un pase de gol desde el punto de penalty y Muniain remató al cuerpo del portero -que ya estaba en el suelo- un pase desde la derecha de Berenguer. Eso, sin contar otras oportunidades menores. Abrumador e incontestable: así fue el yugo del equipo de Valverde.

El Mallorca, más preocupado en capear el temporal que en encontrar el camino que le llevara a la tierra prometida, sólo apareció como consecuencia de un error ajeno: Vesga retrasó a su portero sin advertir que en la trayectoria se encontraría a Muriqi; el kosovar llegó a tiempo para meter la cabeza, pero Unai Simón salió muy rápido y atrapó el balón.

Pablo Maffeo dispuso de la primera oportunidad  tras la reanudación en una volea a pase de Jaume Costa que se fue fuera, pero que pareció vaticinar que el partido podía haber cambiado de rumbo, pero de nuevo recuperó el mando el Athletic y Valjent apareció de manera milagrosa para arrebatarle a Williams un balón claro de gol en el área.

El destino volvió a favorecer al Mallorca poco después. A los 55 minutos Yuri recibió un balón en el costado izquierdo, tiró a matar y tras tocar Rajkovic el disparo lo escupió el poste en lo que fue la segunda madera de la tarde. Valverde, desesperado por el hecho de que el balón no quisiera entrar, movió por primera vez el banquillo y dio entrada a Zarraga y Raúl García. La respuesta de Aguirre fue incorporar a Antonio Sánchez al partido y estuvo a punto de ser mano de santo porque un minuto después el equipo disfrutó de su mejor ocasión de la tarde, un cabezazo de Kang en el área que obligó a Unai Simón a hacer una parada que demuestra por qué es el portero titular de la selección.

El zarpazo del coreano amansó al Athletic, que tardó mucho en volver a acercarse ante Rajkovic. Lo intentó Zarraga pero se encontró de nuevo con la respuesta del serbio, que estuvo excelente en una parada muy difícil porque el remate le había cogido a contrapié. Aún le quedaba otra intervención en el descuento ante Nico Williams para confirmar un estreno espectacular.

Athletic: Unai Simón (2), De Marcos (1), Vivian (2), Yeray (1), Yuri (1), Vesga (2), Sancet (1), Berenguer (1), Iñaki Williams (1), Muniain (1) y Villalibre (1). Raúl García (1) por Villalibre (57′), Zarraga (1) por Sancet (57′), Guruzeta (1) por Muniain (69′), Nico Williams (1) por Berenguer (69′), Adu Ares (s.c.) por Iñaki Williams (85′)

Mallorca: Rajkovic (2), Maffeo (1), Valjent (1), Raíllo (1), Copete (2), Jaume Costa (1), Battaglia (1), Grenier (1), Dani Rodríguez (1), Kang In Lee (2) y Muriqi (1). Antonio Sánchez (1) por Dani Rodríguez (64′), Baba (s.c.) por Grenier (83′) Lago Júnior (s.c.) por Kang In Lee (87′), Abdón (s.c.) por Muriqi (86′)

Árbitro: Iglesias Villanueva (1). TA Copete, Battaglia, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Kang In Lee, Grenier