Aragón
ARAGÓN

Puerta grande de Enrique Ponce en su adiós a Zaragoza: «Me ha echado muchos capotes la Virgen del Pilar»

El maestro Enrique Ponce se retira de los ruedos españoles

En sus 34 temporadas, ha trenzado el paseillo en casi 2.200 ocasiones

Vestido de verde y oro, Enrique Ponce se ha despedido del coso de la Misericordia de Zaragoza. Este sábado, en el despuntar de la Feria del Pilar, el maestro ha trenzado el paseíllo junto con Emilio de Justo, el triunfador de la feria del Pilar en 2023, y el zaragozano Jorge Isiegas, quien ha entrado en sustitución del novillero Tristán Barroso, quien iba a tomar la alternativa, pero que una lesión ha impedido acudir a la cita con la afición maña.

OKDIARIO ha acompañado al maestro de Chiva (Valencia) en esta tarde tan especial. Después de 34 temporadas y casi 2.200 festejos a sus espaldas, Enrique Ponce se retira, y lo hace devolviendo a la afición el cariño que le ha dado todos estos años. De ahí que esta peregrinación coso a coso por España e Hispanoamérica esté siendo tan bien recibida por sus seguidores, a fin de poder degustar «la clase y el estilo del maestro», tal y como nos expresan a nuestros micrófonos a la salida de la plaza zaragozana.

Una tarde de triunfo, en la que Enrique Ponce ha descerrajado la puerta grande entre calurosos aplausos, en este coso que rugía de emoción. Sus compañeros de terna, han cortado respectivamente dos apéndices. Emilio de Justo en su segundo toro, y Jorge Isiegas en su primero.

Enrique Ponce y Zaragoza

«En Zaragoza tengo recuerdos muy bonitos, han sido grandes tardes. Su afición, el cariño con el que siempre me recibe. Sobre todo, los últimos años hubo faenas importantes. Estoy muy agradecido a la afición de esta ciudad», explica Enrique Ponce a los micrófonos de OKDIARIO minutos antes de trenzar el paseíllo.

Los capotes de la Virgen

«He pedido muchas veces a la Virgen del Pilar. Es fundamental ese pensamiento positivo de saber, si crees en Dios, que hay una fuerza mayor que está contigo y que te está cuidando, ayudando… Los toreros, en general, nos agarramos a Dios, tenemos fe y pedimos para que todo salga bien. Es muy reconfortante. Tantas y tantas veces le he pedido a la Virgen del Pilar y a todas las vírgenes habidas y por haber», desvela sonriendo en el pasillo. «Estoy muy agradecido, la Virgen del Pilar me ha echado siempre ese capote», añade.

Ponce saliendo por la puerta grande de la Misericordia.

El maestro Enrique Ponce es Premio Nacional de Tauromaquia. ¿Qué es para él este arte? «La tauromaquia forma parte de nuestro ADN, de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestra historia… Es un espectáculo único en el mundo. Un toro bravo sale al ruedo y un hombre es capaz de crear arte y una belleza sublime con ese animal», describe. «A diferencia de otros artistas -reflexiona-, el torero, como artista, se juega la vida en ello».

Curiosidades de esta tarde histórica

Como todas las corridas de toros, siempre suceden acontecimientos dignos de mención que hacen la tarde única, histórica. En esta ocasión, también se han dado unas circunstancias que merecen ser reseñadas y que formarán parte de la efemérides de la despedida de Enrique Ponce del coso de la Misericordia.