Aragón
ARAGÓN

Aragón inaugura en tiempo récord un juzgado de primera instancia ante el aumento de la litigiosidad

En los juzgados de primera instancia ha aumentado una media de 200% los expedientes litigiosos

Se espera que a finales de este año se de luz verde a la creación de otro nuevo juzgado

El Gobierno de Aragón ha inaugurado este lunes un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza. La comunidad lidera las tasas de resolución y es, junto con Navarra, la comunidad autónoma que menos asuntos pendientes tiene.

«Aun así no debemos de conformarnos», ha señalado el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, en la inauguración como consejero de Justicia, Despoblación y Vertebración Territorial, del juzgado n.º 23, ubicado en la segunda planta del Edificio Vidal de Canellas, en la ciudad de la Justicia, situada en el parque Expo de Zaragoza.

El nuevo juzgado contará con una plantilla de 8 personas, a la quedan por incorporarse dos tramitares y un gestor. «Una vez inaugurado este juzgado, comenzamos los trámites para solicitar al Ministerio de Justicia la apertura del juzgado número 24», ha expresado Esmeralda Pastor, directora general de Justicia, quien ha asistido a la inauguración junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y del juez decano de los Juzgados de Zaragoza, Roberto Esteban.

Además, según ha anticipado el vicepresidente, el Gobierno de Aragón se encuentra en el estudio de la apertura de nuevos juzgados en las tres provincias aragonesas.

Nolasco defiende la independencia de los jueces

El vicepresidente de Aragón ha aprovechado la inauguración del nuevo juzgado de primera instancia, para subrayar, la independencia de los jueces y magistrados, defendiendo que son «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley, así lo fija el art. 17 de la Constitución Española».