Zasca de Martín (PP) al PSOE por la base logística: «Alcalde, presidente y Gobierno socialistas ¡y culpan al PP!»

Toni Martín, vicesecretario general del PP Andalucía.
Toni Martín, vicesecretario general del PP Andalucía.
Borja Jiménez

Toni Martín, vicesecretario general del PP Andaluz, ha dado un brutal zasca al PSOE a cuenta de las quejas de los socialistas por no haber logrado Jaén la base logística de Defensa que finalmente se asentará en Córdoba, algo de lo que los socialistas están culpando a los populares. «El alcalde de Jaén, del PSOE; el presidente de la Diputacion, del PSOE; el presidente y la vicepresidenta del gobierno de España, del PSOE; la ministra de Defensa, del PSOE. Bueno, pues dice el PSOE que no le han dado el COLCE a Jaén por culpa del PP y de la Junta. ¡Qué cara más dura!», ha señalado en Twitter Toni Martín.

PP

El portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, también ha reprochado al alcalde, Julio Millán, que «haya vuelto a la senda del argumentario socialista» para seguir los pasos «de su jefe de filas, Francisco Reyes, del cual estamos convencidos ha recibido indicaciones para eximir de responsabilidades al Gobierno y encender un ventilador que seguro no traerá nada bueno para el futuro de Jaén».

De este modo, ha instado al regidor a que «vuelva» a la unidad institucional «que habíamos conseguido para enfrentarnos al Gobierno y pelear por el interés general de los jiennenses», ha afirmado en un comunicado. En este sentido, Bonilla ha recordado al alcalde que ha sido la Junta de Andalucía «la única administración que ha puesto financiación para el Plan Colce encima de la mesa, con hasta 100 millones de euros, mientras que la Diputación tan sólo comprometió los 3,6 millones de euros de la expropiación de los terrenos y el Ayuntamiento de Jaén no ponía ni un céntimo de euro».

En el caso de que la Junta «no hubiera sido partícipe activo de este proyecto, el portavoz popular ha preguntado al alcalde, «cómo tenía pensado acreditar la suficiente financiación para pasar las diferentes etapas en el Ministerio de Defensa». «»No entendemos cómo el alcalde ha optado por la confrontación con
la Junta a pesar de ser la única administración que está ayudando a la ciudad de Jaén», ha aseverado el portavoz popular.

Aimismo, el dirigente del PP ha recordado que es el Gobierno central quien tiene una deuda con Jaén, y ya no sólo con el Colce -la Base logística del Ejército-, también con «el otro gran fiasco que es la ITI del Estado», Además, «queremos suponer que una decisión estratégica que afecta a la seguridad nacional, se habrá adoptado siguiendo criterios técnicos y objetivos, por lo que si Millán tiene pruebas de otra cosa, lo que debe hacer es denunciarlo en los tribunales».

Un responsable público «no puede tirar la piedra y esconder la mano, alimentar la indignación, pero no actuar en el ámbito de su competencias, y volvió a exigir luz y taquígrafos sobre el asunto, también en el ámbito municipal». El portavoz popular ha reclamado al alcalde la «máxima transparencia, y que se haga público todo el proceso de presentación de la candidatura de la ciudad de Jaén como sede del Plan Colce».

«Millán debe explicar a la ciudadanía el contenido de todas y cada una de las reuniones mantenidas en el Ministerio de Defensa, así como el presunto compromiso manifestado por la Secretaría de Estado de Defensa, donde en palabras del primer edil, ya estaba más que asegurada que la base logística se ubicaría en Jaén», ha añadido.

Por ello, «desde el PP exigimos» al Gobierno una «discriminación positiva» a través de los fondos ‘Next Generation’ de la UE, «que logren una verdadera
vertebración territorial, la mejora de las comunicaciones y un cambio de modelo productivo que mejore la riqueza y empleo de nuestra capital y provincia».

Por último, el portavoz del PP ha instado al alcalde a trabajar «en los diferentes despachos ministeriales y en el Palacio de La Moncloa para que sus propios compañeros de partido, aquellos que han tomado la decisión de no traer a Jaén las inversiones necesarias para el desarrollo de nuestra tierra, aprovechen los fondos europeos para traer inversiones compensatorias».

Quejas

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha calificado de «multitudinaria e histórica» la manifestación convocada este domingo en la capital jiennense para rechazar «el ninguneo y el maltrato durante décadas de las administraciones con Jaén», que ha tenido su último episodio en la designación de Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra, contemplada en el denominado plan Colce, proyecto al que aspiraba la ciudad.

Miles de vehículos han participado en esta acción de protesta que ha recorrido buena parte de la ciudad –1.500 según la Policía Nacional, mientras que los convocantes elevan esa cifra hasta los 5.000– para expresar mediante carteles y sonidos de claxon el «hartazgo por los continuos desprecios de los políticos», ha afirmado el portavoz de la citada plataforma, Juan Manuel Camacho, a Europa Press.

«Todo ha quedado colapsado, y se trataba de un circuito de 30 kilómetros. De hecho, mucha gente ha ido por otras vías e incluso optaron por no salir. Familias enteras en los coches han clamado contra el abandono y maltrato histórico de las administraciones», ha destacado Camacho.

Desde la plataforma se había pedido expresamente que no se exhibiera ningún tipo de signo ni de siglas políticas, al tiempo que se exigía a los partidos que «no patrimonializaran» esta manifestación en la que «los protagonistas y convocantes hemos sido los habitantes de Jaén».

La manifestación ha partido a las 11,30 horas desde el recinto ferial de la ciudad bajo el lema ‘Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra’. Los vehículos –autobuses, taxistas y coches de particulares–. En este sentido, los convocantes de la marcha han querido dejar claro que no se trata de buscar una «confrontación» con Córdoba sino que «estamos en contra de la injerencia política».

Por eso motivo, la plataforma civil ha pedido que se investigue si se ha producido «prevaricación y tráfico de influencias en la designación de esa base». «Toda la ciudad estaba volcada en implicada con el proyecto Colce desde hace tiempo y lo teníamos todo para ganar», ha añadido su portavoz.

Asimismo, Camacho ha alertado del problema de la despoblación por la falta de recursos económicos y alternativas. «El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) prevé una pérdida de habitantes en la provincia, en torno a 100.000, como consecuencia de una falta de oportunidades». Además, «estamos hablando de una provincia con la tasa de paro más alta de España desde hace varios años».

Por otro lado, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido la respuesta de la ciudadanía en la jornada de hoy «sumándose a unas reivindicaciones que son justas y necesarias». «Los jiennenses somos iguales en derechos que los de cualquier otra parte de España, no somos de segunda ni de tercera. Por tanto, queremos las mismas oportunidades que pueden tener otros territorios para que podamos seguir avanzando», según explica en un comunicado del Ayuntamiento.

Millán, que ha participado junto al resto de miembros del equipo de gobierno en la manifestación se ha mostrado confiado en que la respuesta generalizada de la provincia «llegue a toda España, desde Sevilla hasta Madrid», donde «se tome nota de qué ha pasado y se clarifique lo ocurrido».

«Este es el camino, la línea que seguir y espero que con el apoyo de todos podamos conseguir las inversiones que necesitamos y una respuesta justa para nuestra provincia». El alcalde ha agradecido el despliegue de los cuerpos de Seguridad, en especial de la Policía Local de Jaén, cuyos agentes «han realizado hoy un gran trabajo para garantizar la seguridad y la normalidad en la protesta y en el resto de la ciudad dentro de estas circunstancias excepcionales».

Desde primeras horas de la jornada, un equipo formado por medio centenar de agentes de la Policía Local ha velado por garantizar que esta acción transcurriera con normalidad, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como así sucedido, según han informado fuentes de la Policía Nacional, que han destacado la ausencia de incidentes.

La protesta, que estuvo precedida este sábado por una cacerolada «también histórica» desde los balcones, ha contado con diferentes adhesiones, entre ellas la del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, el Colegio de Farmacéuticos o las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja. La plataforma está integrada por más de 150 colectivos sociales de Jaén.

Lo último en España

Últimas noticias