Andalucía
Crisis del coronavirus

VOX llena el Parlamento andaluz de banderas de España con crespones pese a la negativa al luto de Sánchez

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez está decidido por ocultar la tragedia del coronavirus y a negarse a declarar el luto oficial, VOX Andalucía ha decidido homenajear a las víctimas por su parte. Tanto es así, que la formación ha plagado las ventanas de sus despachos en el Parlamento andaluz de banderas de España con crespones negros como señal de luto hacia las víctimas del Covid-19.

Parlamento de Andalucía.

Las banderas que ha colocado VOX se encuentran dentro del Parlamento de Andalucía, justo al lado de la Cámara. De hecho, se trata de las ventanas que dan al patio exterior del salón de plenos, lo que hace que todos los políticos puedan verlo.

El PSOE en Andalucía está siendo especialmente censurador con los homenajes a las víctimas del coronavirus, tal y como se vio en Sevilla, donde el socialista espadas llegó a prohibir al PP de Sevilla sacar una bandera de España con crespón negro por el balcón de su despacho en el Ayuntamiento hispalense.

Sánchez, no a las víctimas pero sí a Rubalcaba

El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a decretar luto oficial en España por los muertos de coronavirus. Desde el día 13 de febrero, día en que se produjo la primera muerte, han transcurrido más de dos meses. En ese periodo han fallecido ya casi 25.000 españoles. La actitud de Sánchez contrasta con la que mantuvo cuando falleció el ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces sí decreto luto oficial.

La orden es clara, y la han admitido incluso cargos socialistas: desde el PSOE se ha instado a no realizar muestras de luto oficial por los fallecidos del coronavirus. Que no se «mostrase duelo en estos momentos», en palabras del alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch.

Esta estrategia también la está aplicando el Gobierno, que no tiene previsto decretar señales de duelo oficiales por el fallecimiento de los cerca de 25.000 españoles que han perdido la vida por el Covid-19. Las banderas no ondean a media asta, ni está previsto que lo hagan. Tampoco ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno viste corbata negra. El presidente sí la lució, por ejemplo, tras los atentados de París en 2015.