Teresa Rodríguez exige a Sánchez que invierta 4.000 millones en Airbus para comprar trabajos con dinero público

Teresa Rodríguez exige a Sánchez que invierta 4.000 millones en Airbus para comprar trabajos con dinero público.
Teresa Rodríguez anunciado que deja Podemos.

Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos, IU y Anticapitalistas, entre otros, exige al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente su participación en Airbus para «garantizar su arraigo en Andalucía». Dicho de otro modo, los de Teresa Rodríguez exigen al Ejecutivo que compre acciones de una de las empresas más caras del parqué español para que haya más trabajo, es decir, comprar empleos.

Airbus, que tiene una capitalización de mercado de 52.000 millones de euros, está participada en un 4% por el Gobierno de España. Los de Teresa Rodríguez exigen que esta participación suba hasta el 11%, lo que supondría un desembolso de casi 4.000 millones de euros en plena crisis del coronavirus.

Ha sido la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, quien ha reclamado este miércoles al Gobierno central que declare al sector aeronáutico como estratégico para la economía española e incremente su participación en el accionariado de Airbus desde el 4% actual hasta el 11%, al igual que han hecho países el entorno europeo como Francia, a fin de «garantizar su arraigo en Andalucía».

En una nota de prensa, Adelante explica que la dirigente ha realizado estas solicitudes al término de la reunión que ha mantenido, junto a los diputados José Ignacio García y Nacho Molina, con la sección sindical de CGT en la multinacional aeronáutica Airbus, un encuentro en el que ha abordado los problemas que afronta el sector como resultado del descenso de demanda de su producción por la pandemia.

Según ha explicado Aguilera, la llegada de fondos europeos para la reconstrucción económica debe ir acompañada de un plan de inversiones estratégicas «que permitan afianzar el tejido industrial andaluz así como consolidar las plantillas de trabajadores ante posibles EREs».

En este sentido, Adelante es optimista ante la recuperación de la carga de trabajo una vez superada la pandemia, por lo que la confluencia ha exigido a Airbus un compromiso «férreo» con el empleo en la comunidad autónoma andaluza.

Asimismo, la portavoz adjunta de Adelante ha expresado el apoyo de su organización a las convocatorias de huelga y manifestaciones que tendrán mañana lugar en Sevilla y Puerto Real (Cádiz), ciudades con plantas industriales de Airbus.

Las movilizaciones, impulsadas por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SAT, tienen como objetivo denunciar «la precarización laboral y los despidos anunciados por la multinacional aeronática» y reclamar a las administraciones una «apuesta decidida» por este sector y su industria auxiliar como pilar estratégico de la economía en el proceso de recuperación post Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias