Andalucía

Teresa Rodríguez acusa a Olona de «apropiación cultural» por «hacerse pasar por andaluza»: «Ridícula»

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha vuelto a cargar este miércoles contra la diputada nacional de Vox y más que previsible candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, a quien acusa «de hacerse pasar por andaluza».

La diputada no adscrita en el Parlamento autonómico ha aludido de nuevo a las fotografías que Olona publicó en sus redes sociales vestida de flamenca: «Le reprocho que nos falte al respecto, si se quiere poner un traje de flamenca es estupendo, pero no que se pretenda andaluza, porque no lo es».

Teresa Rodríguez ha calificado de «ridícula» la pretensión de Olona, nacida en Alicante y diputada por Granada en el Congreso, «de hacerse pasar por andaluza». En relación a las citadas fotografías, la ex de Podemos le recrimina «apropiación cultural con fines electoralistas», lo que considera un gesto «muy feo». «Hay que ser ante todo honesto con la gente a la que se pide el voto», ha recalcado.

Semanas atrás, la líder de Adelante Andalucía ya afeó a Olona el simple hecho de vestirse de flamenca: «Las mujeres en Andalucía nos vestimos de flamenca para la feria. Macarena Olona se disfraza de flamenca, que no es lo mismo, para fingir ser lo que no es. Muy adecuado para los carnavales en los que estamos, Macarena».

Rodríguez pide a Moreno alejarse de Vox

Asimismo, Rodríguez ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se comprometa públicamente y antes de la celebración de las elecciones autonómicas a que la «extrema derecha» de Vox «no entrará en el Gobierno andaluz».

En rueda de prensa, Teresa Rodríguez ha criticado que, tras lo ocurrido en Castilla y León, donde el PP ha aceptado la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, Moreno no haya dicho de forma «clara» si va dar a la «extrema derecha racista, homófoba, misógina y contraria a los avances conseguidos» la posibilidad de «coger el bolígrafo» del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

«Los andaluces tienen derecho a saberlo antes de convocar elecciones», ha indicado Rodríguez, para quien sería «infame» convocar los comicios en un «momento estratégico en el que no podamos ver las consecuencias de meter a la extrema derecha en el Gobierno».

En su opinión, el congreso nacional del PP que se celebrará el primer fin de semana de abril en Sevilla podría ser una buena «oportunidad» para asumir ese compromiso, y ha insistido en que los andaluces son los que tienen que tener la «tranquilidad de que va a haber cierto consenso a la hora de aislar las políticas reaccionarias de la gestión del Gobierno andaluz».

La diputada no adscrita ha indicado que en materia económica, sabemos que PP y Vox, están «totalmente de acuerdo», pero en lo que respecta a las libertades públicas, a la defensa de derechos y a las conquistas en materia de igualdad debe de haber un consenso a «la hora de no permitir que la extrema derecha toque poder en Andalucía».

Guerra de Ucrania

Por otra parte, la dirigente de Adelante Andalucía ha considerado un «error» y una «pésima noticia» que el Gobierno central anuncie un aumento del gasto en Defensa. «No puede ser que la solución sea la compra y fabricar más armas, sino que hay que apostar por medidas pacifistas», según Rodríguez, quien ha añadido que el gasto militar es un «lastre para el desarrollo de los pueblos».

«Presumir de que se va a aumentar ese lastre para la economía pública es una incongruencia por parte de un Gobierno que se dice socialista y de izquierdas», ha lamentado Teresa Rodríguez, incidiendo en que esa escalada armamentística «no beneficia a nadie, puesto que supone un gasto brutal por parte de los Estados que nada tiene que ver con bienestar». Ante cualquier guerra, ha defendido, la apuesta debe ser una «salida pacífica, la negociación, la diplomacia, las sanciones y la acogida de refugiados».