Susana Díaz rabia con la victoria de Ayuso: «Avanza la derecha más xenófoba, machista e inhumana»

También se ha mostrado autocrítica: "Algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda"

Susana Díaz.
Susana Díaz.

La todavía secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este jueves su exasperación tras la clara victoria de Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid y los malos resultados de su partido, que ha perdido casi 270.00 votantes en apenas dos años y ha pasado de primera a tercera fuerza política en la región.

«Es muy triste para todos ver cómo en nuestro país está avanzando la derecha más xenófoba, machista y más inhumana de toda Europa», ha señalado Díaz, subrayando que «algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda».

Por ello, la socialista aboga por «establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida, y tenemos que ser autocríticos» después de que la derecha obtuviera una rotunda victoria: «La realidad es que, hoy por hoy, siguen avanzado».

El auge de Vox y la desaparición de Cs

Así lo ha apuntado la secretaria general del PSOE-A en una rueda de prensa previa a una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza en la que se ha acordado por unanimidad solicitar a la dirección federal el adelantamiento y activación del proceso de primarias para elegir a la persona candidata a concurrir por el PSOE de Andalucía a las futuras elecciones a la Presidencia de la Junta.

En su intervención en esa rueda de prensa, en la sede del PSOE-A en Sevilla, Susana Díaz ha querido trasladar «todo» el «apoyo» de la federación andaluza «a los socialistas madrileños, y en especial a Ángel Gabilondo», el candidato del PSOE en dichos comicios.

Ha agregado que «han realizado un esfuerzo enorme, han defendido un proyecto de altura, progreso, igualdad y de derechos sociales», si bien ha apostillado que «es el momento para hacer una reflexión interna desde la unidad».

La dirigente socialista ha defendido que «lo que ocurre en Madrid comenzó hace dos años en Andalucía», y ha subrayado que ella misma advirtió «de lo peligroso que era el pacto del PP con Vox» tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, y que eso suponía «blanquear a la ultraderecha».

Finalmente, ha llamado también la atención acerca de que «la unión de la derecha y la ultraderecha comenzó hace dos años en Andalucía con la colaboración de Ciudadanos (Cs), que se prestó a eso», según ha advertido antes de apostillar que esa actitud está llevando al partido naranja «casi a la desaparición».

Lo último en España

Últimas noticias