Sánchez no coge el teléfono a Susana Díaz tras forzar las primarias del PSOE en Andalucía

Pedro Sánchez Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz dialogan antes de un mitin (Foto. PSOE).
Borja Jiménez

Susana Díaz se enteró este miércoles por la prensa de que la dirección federal del PSOE, dirigida por Pedro Sánchez, convocaba este mismo jueves el proceso para activar las primarias en Andalucía. Por ello, esta misma mañana la todavía líder del PSOE Andaluz y ex presidenta de la Junta de Andalucía ha intentado llamar hasta en dos ocasiones a Pedro Sánchez… sin éxito. Y es que el presidente del Gobierno, tras convocar las primarias en Andalucía, no le coge el teléfono a Susana Díaz.

Fuentes conocedoras aseguran que, tras no lograr hablar con Pedro Sánchez, Susana Díaz sí ha logrado hablar con José Luis Ábalos, que le ha asegurado que desconoce los planes que desde la ejecutiva federal tienen para Andalucía. Cabe recordar, en este sentido, que fue el propio Ábalos quien se reunió con Susana Díaz hace unas semanas para advertirle que desde Ferraz ya pensaban en adelantar las primarias del PSOE Andaluz.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se postula como el próximo líder de los socialistas andaluces, al ser el favorito de Pedro Sánchez en particular, y de Ferraz en general.

Primarias

De este modo, se estima para el próximo mes de junio el momento para elegir al candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022.

La reunión de la Ejecutiva del PSOE-A será previa a la que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que analizará la derrota que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid, y donde se convocará el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

Fuentes de la Ejecutiva federal consideran que los resultados en Madrid avalan esa postura sobre la necesidad de celebrar ya las primarias en Andalucía, porque se ha confirmado que, para ganar, hace falta renovar los liderazgos.

Por su parte, la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A convocada para este jueves tenía inicialmente como puntos del orden del día abordar el posicionamiento acerca del debate abierto sobre dicho adelanto del proceso de primarias -antes de que trascendiera que Ferraz lo va a activar este jueves-, y analizar la situación política y de la comunidad autónoma durante la pandemia de Covid-19.

La reunión está convocada en la sede del PSOE-A, en la sevillana calle San Vicente, y Susana Díaz ofrecerá una rueda de prensa sobre la misma a las 12:00 horas. Se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias