Socialistas reclamando dinero al PSOE: Villalobos exige a Montero los 537 millones del IVA de 2017
El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este viernes al Gobierno de Sánchez la devolución inmediata de los 537 millones de euros que el Ministerio de Hacienda debe a Andalucía por el IVA pendiente del ejercicio de 2017.
Villalobos, presidente también de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha sumado a la oleada de representantes políticos que exigen que la ministra Montero salde sus deudas con las comunidades: Hacienda debe un total de 2.500 millones a las autonomías desde hace ya más de tres años.
El líder de la Diputación de Sevilla recalca que dichas partidas «nos vendrían como agua de mayo para reactivar la economía y el empleo en unos momentos tan delicados por el impacto de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19».
Apela a la «sensibilidad» del Gobierno
«Desde la FAMP confiamos en la sensibilidad del Gobierno de España con las corporaciones locales para que se nos reintegre esos fondos», ha subrayado Rodríguez Villalobos.
Así, el socialista se suma a la petición formulada por el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien este jueves anunció que desde este organismo supramunicipal se «reclamará al Gobierno de España que pague a las corporaciones locales los 537 millones de euros de IVA del ejercicio de 2017», tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León 182 millones de euros.
La modificación del plazo de pago del IVA fue aprobada por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al poner en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) en este impuesto a partir de julio de 2017.
Rodríguez Villalobos ha señalado que «la sentencia recoge que la decisión de Montoro fue absolutamente contraria a las comunidades autónomas y los ayuntamientos», por lo que ha abundado en la necesidad de sumar las fuerzas de todo el municipalismo para pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que salde la deuda que contrajo con las corporaciones locales Montoro, según ha informado la FAMP por medio de una nota de prensa.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 16 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
Precio de la gasolina hoy 15 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Detienen a un hombre por destrozar la muralla medieval de Niebla en plena lucha contra el incendio
-
Las oposiciones de Policía Local de Manilva y Los Barrios comparten miembros del tribunal en medio de la polémica
Últimas noticias
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE
-
Briatore le lanza un dardo a Newey, Fernando Alonso y Aston Martin: «Mucho perfil no sirve de nada»
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
-
Muere un militar de la UME durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
España rompe su sequía en el Europeo de natación: plata de Hugo González y bronce de Laura Cabanes