Andalucía

Sevilla se desconfina: tarde de sábado calurosa con un gran ambiente en la capital hispalense

Este sábado Sevilla ha vuelto a las calles. A lo largo de la tarde de este ansiado 2 de mayo, cientos de sevillanos han abarrotado las calles de la capital hispalense en un día en el que se han superado con creces los 30 grados.

Se trata de la primera vez, tras más de 50 días, que con el permiso del Gobierno los ciudadanos podían salir a pasear y a ejercitarse al aire libre. Hasta este sábado, los salones, las terrazas y los dormitorios habían servido de gimnasios improvisados. En el primer día de alivio de las medidas de confinamiento, hay quienes han optado por la marcha rápida, por la carrera, por la bicicleta o hasta por los patines.

Franjas

Este jueves el Ministro de Sanidad presentaba el plan de la desescalada en España, que se compone de cuatro fases. Según las previsiones actuales, alcanzaremos la «nueva normalidad» a finales del próximo mes de junio. Desde este 2 de mayo está permitido salir a la calle para pasear y hacer deporte en unas franjas horarias determinadas.

Horarios anunciados por el Ministerio de Sanidad (Entran en vigor el sábado 2 de mayo)

De 6:00 a 10:00

Entre las 6 y las 10 de la mañana pueden salir a pasear o a hacer deporte las personas de entre 14 y 70 años.

De 10:00 a 12:00

De 10 a 12 de la mañana pueden hacerlo las personas dependientes y mayores de 70 años.

De 12:00 a 19:00

El horario reservado para los niños es de 12 de la mañana a 7 de la tarde.

De 19:00 a 20:00

Desde las 7 hasta las 8 de la tarde pueden salir a pasear las personas dependientes y mayores de 70 años.

De 20:00 a 23:00 

Y, por último, de 8 a 11 de la noche las personas de entre 14 y 70 añostienen permitidos los paseos y el deporte individual.

Detalles

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen que respetar las franjas horarias. Los vecinos pueden salir a la calle cuando quieran.
Condiciones para pasear y hacer deporte

El deporte debe ser individual, una vez al día y dentro del municipio. No hay límite de distancia ni de tiempo, respetando eso sí las franjas horarias.

En cuanto a los paseos, se pueden hacer de manera individual o con una persona conviviente. Los dependientes pueden salir con un cuidador. A la hora de dar paseos, sí hay límite de distancia (1 kilómetro), aunque no de tiempo.

La normativa no permite coger el coche para desplazarse a hacer ejercicio. Además, es importante mantener la distancia de dos metros con otras personas.