Los servicios de autobús de Andalucía piden a quienes paguen en efectivo que «lleven el importe exacto»
El buen trabajo que los andaluces están haciendo para combatir al coronavirus se debe, entre otras cosas, a medidas espontáneas como las que están solicitando muchos de los servicios provinciales andaluces, que piden a los usuarios que tengan que salir de casa que paguen «solo con el importe exacto».
El servicio de autobuses de Granada ha pedido a sus usuarios a través de Twitter que quienes tengan que usar el transporte público lleven el importe exacto para evitar transacciones de monedas que aumenten el riesgo de contagio del coronavirus.
Por favor, #quedateEnTuCasa!!!! Pero si tienes que utilizar el transporte publico, te recordamos: pic.twitter.com/0JPQtodKG5
— GranadaBus (@GranadaBus) March 21, 2020
Transporte
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó este viernes un plan de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el que se recogen recomendaciones para la prevención del coronavirus en el sector del transporte y la logística de mercancías por carretera de la comunidad autónoma andaluza.
Las medidas preventivas propuestas centran sus esfuerzos en proteger tanto a los profesionales del sector del transporte regional que prestan el servicio en cada una de las empresas dedicadas a ello y, sobre todo, en ayudar a controlar la propagación del Covid-19 en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El sector del transporte y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución son piezas clave en cualquier economía. En el caso de productos de primera necesidad, los suministros deben estar garantizados en cualquier circunstancia, lo contrario acarrearía «consecuencias catastróficas». En la situación actual de emergencia sanitaria por la extensión del coronavirus, es necesario establecer protocolos que proporcionen a los participantes en esa cadena pautas de funcionamiento que les permita continuar operando conforme avanza la situación de emergencia.
Todas las medidas a seguir propuestas en este plan están adaptadas a las recomendaciones que ha establecido la Consejería de Salud y Familias de la Junta hasta la fecha y las directrices que ha marcado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que se actualizan en su página web. Entre ellas están indicaciones de carácter general que han de comunicarse a las plantillas de manera inmediata, como que los profesionales podrán viajar por razones comerciales comprobadas a otros países para realizar el transporte de mercancías y regresar a sus lugares de origen.
Se recogen las medidas organizativas en el entorno de la empresa mediante la sugerencia de creación de un grupo específico de trabajo que tenga como principales funciones, tanto la gestión de las distintas contingencias que se presenten en relación con la pandemia como la comunicación y coordinación con los profesionales sanitarios ante posibles casos de contagio del coronavirus.
También se incluyen indicaciones y pautas preventivas de carácter general que han de comunicarse a la plantilla, recomendaciones sobre la limpieza de la cabina del conductor, las instalaciones y las zonas de contacto, y el refuerzo de las labores de desinfección diaria en las empresas cargadoras, muelles, empresas de transportes, instalaciones y vehículos. Por último, se recogen medidas de preparación de medios asegurando la disponibilidad de equipos y suministros especiales de limpieza, la información a los trabajadores y el seguimiento de las comunicaciones de las autoridades sanitarias.
Recomendaciones de la Junta
Entre las recomendaciones a los se hallan guardar una distancia preventiva mínima de 1,5 metros en cualquier contacto con otras personas (carga, descarga, estiba, acarreo, reuniones, comidas, descansos), aumentar la precaución en la recogida, manipulación y entrega de mercancías en la medida de lo posible y en el intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga se recomienda que los conductores utilicen guantes desechables y usen su propio bolígrafo para firmar.
Además, siempre que sea posible, los conductores no intervendrán en la carga y descarga, siendo ésta responsabilidad del centro donde cargue o descargue, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en zonas especialmente habilitadas. En las cargas y descargas en los puertos los conductores deberán permanecer el menor tiempo posible con el fin de procurar la menor exposición al riesgo que pueda suponer el origen de las mercancías, procurando la autoridad competente reducir los tiempos de inspección.
En el caso de no disponer de mascarillas, guantes o geles desinfectantes dada la dificultad de suministro por parte de los fabricantes se recomienda que les sean suministrados en los puntos de carga y descarga, así como también se recomienda evitar las concentraciones y lugares públicos de más de diez personas de procedencias diversas, entre otras medidas preventivas. A todo ello se suman medidas de limpieza de la cabina del conductor, de las instalaciones y zonas de contacto, y medidas de protección personal.