Andalucía
Sucesos

Secuestran a un anciano y lo abandonan en un bosque a más de 1.000 km de su casa tras robarle 84.000 €

El hombre fue capturado en Portugal y abandonado en Barcelona 16 horas después

Los delincuentes han sido detenidos en Benalmádena (Málaga)

Secuestran a un marroquí en Ceuta y reclaman 700 kilos de hachís a su familia para liberarlo con vida

Un hombre de 84 años ha aparecido atado en un árbol de Barcelona, a 1.200 kilómetros de su casa y con 84.000 euros menos en su tarjeta de crédito. El anciano fue secuestrado a las puertas de su domicilio, en Almancil (Portugal), y desvalijado por sus captores, tres individuos de origen brasileño. Parte de la banda criminal ha sido ahora detenida en Benalmádena (Málaga) después de intentar secuestrar a otra mujer.

Los hechos se remontan al pasado jueves 24 de agosto. Sobre las 11:00 horas, los delincuentes abordaron al empresario portugués al salir de su vivienda y, tras golpearlo y amenazarlo con una pistola, lo obligaron a meterse en su propio coche. Con un secuestrador al volante y otro de copiloto, el tercero de ellos se sentó en la parte trasera del vehículo, sin dejar de apuntarle con el arma y amenazándolo también con buscar a su familia.

En el viaje hasta Barcelona fueron parando en diferentes cajeros automáticos, transfiriendo a distintas cuentas un total de 84.093 euros. En total, y durante las 16 horas que duró el secuestro, realizaron 25 ingresos en 17 cuentas con las dos tarjetas de crédito que el hombre llevaba encima.

El viaje, tal y como relata SUR, que ha adelantado el suceso, concluyó de madrugada, a las 03:00 horas, en un bosque de Collbató (Barcelona), cerca de Terrassa. Los captores le quitaron su teléfono móvil, le dejaron atado a un árbol y se llevaron su coche, cuyo valor ronda los 100.000 euros. El anciano fue localizado por una patrulla de la Policía Local, que lo encontró desorientado y con lesiones en la cabeza.

Posteriormente, los mossos d’esquadra rastrearon el bosque y encontraron una pulsera del hombre y un trozo de la cuerda empleada para atarlo. Con el geoposicionamiento de su teléfono, ya en manos de los ladrones, lograron reconstruir el viaje y sus paradas, una de ellas en un cajero automático de Cambrils (Tarragona).

Gracias a las cámaras de seguridad y al rastro que dejó uno de los detenidos al seguir efectuando pagos con la tarjeta de crédito del anciano, los mossos pudieron seguir la pista de uno de los secuestradores: aparcó en el aeropuerto de El Prat, cogió un taxi a Barcelona y se adentró en un centro comercial, donde compró dos teléfonos, todo ello pagado con la tarjeta robada.

El sospechoso, un brasileño en situación irregular en España, ha sido arrestado y enviado a prisión provisional. La juez lo investiga por presuntos delitos de secuestro, pertenencia a grupo criminal y blanqueo. Además de moverse entre Portugal, Francia y España durante el tiempo que duró la investigación, en uno de los registros domiciliaros se encontró una máquina para expedir pasaportes falsos, lo que supone un evidente riesgo de fuga, tal y como detalla SUR. Tampoco tiene oficio conocido ni arraigo laboral.

Antes de ser detenido, la organización intentó un nuevo secuestro. Fue el pasado 12 de diciembre, también en Portugal, y con el mismo modus operandi: trataron de meter en un coche a una mujer a la que esperaban a las puertas de su casa. Ella logró huir en un descuido de los delincuentes, pero se llevaron su vehículo, valorado en unos 100.000 euros. La Policía detuvo a parte de la banda criminal a bordo de este coche, cuando conducían por Benalmádena. Además de sus cinco ocupantes, los mossos arrestaron también a otras cuatro personas como presuntos integrantes del entramado criminal.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, un anciano se suicidó después de que le estafaran casi 60.000 euros pagando con su tarjeta bancaria en distintos establecimientos y sacando dinero de varios cajeros. El hombre quedó en una complicada situación económica y decidió acabar con su vida. La Policía Nacional detuvo, también en Benalmádena, a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres.