Andalucía
Los manteros de Sevilla

Sanz (PP) pone fin a los manteros de Sevilla: activa un dispositivo para acabar con la venta ilegal

El PP de José Luis Sanz ha decidido poner punto y final a la venta ambulante ilegal que durante años han llevado a cabo los manteros en la capital hispalense. A través de un dispositivo «especial» de la Policía Local, el gobierno popular ya ha logrado echar a estos vendedores ilegales de la calle Tetuán así como de otros puntos del Distrito del Casco Antiguo. De hecho, en tales operaciones ya se han incautado más de un centenar de prendas deportivas falsificadas.

Los artículos intervenidos han sido retirados de la vía pública y serán tratados como residuos sólidos urbanos, procediendo a su destrucción. En aquellos casos en los que los agentes han podido identificar a las personas que ofrecen este tipo de productos, se están instruyendo diligencias por delitos contra la propiedad industrial e intelectual que se remiten a la autoridad judicial, haciendo el ofrecimiento de acciones legales a las marcas que han sido objeto de falsificación para su personación en el procedimiento judicial incoado.

La Policía Local mantendrá este operativo activado para evitar este tipo de conductas en las zonas que las venían padeciendo hasta ahora. El objetivo de esta operación es actuar contra una práctica que «se ha convertido en habitual en muchas calles de la ciudad» consistente en el «despliegue» de puntos de venta ambulante ilegal en zonas peatonales ante comercios, tal como ha reflejado el Consistorio en una nota de prensa.

Con esta primera actuación «y las que se desarrollarán próximamente», el gobierno municipal de José Luis Sanz «pretende reforzar el control policial en las vías públicas y, especialmente, en las zonas comerciales donde en los últimos años han proliferado estas prácticas ilegales».

Los comercios afectados reclamaban, según el Ayuntamiento, el control de estas prácticas que, además de generar una ocupación no reglada de los espacios públicos, provocan «molestias a los vecinos y viandantes». «Estas prácticas suponen una competencia desleal al comercio tradicional y vulnera los derechos de los consumidores al ofrecer artículos falsificados que incumplen la normativa en vigor», ha sostenido el Ayuntamiento.