Crisis del coronavirus en Andalucía

El revanchismo de Sánchez: Sevilla (PSOE) ya está en fase 1 pese a lamentar más muertes que Málaga (PP)

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha acusado en varias ocasiones a Pedro Sánchez de haber sido revanchista a la hora de no permitir pasar a la fase 1 a Granada y a Málaga. Y lo cierto es que la realidad ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno, toda vez que el Ayuntamiento socialista de Sevilla (en fase 1) ya lamenta más muertes que el Ayuntamiento de Málaga (PP).

Málaga seguirá en la fase 0 por el momento, pese a que Sevilla, con 272 fallecidos por coronavirus, ya lamenta más muertes. De este modo, sólo Granada, con 274, supera a Sevilla por número de fallecidos por Covid-19.

Casualmente, Fernando Rodríguez Villalobos es presidente de la diputación de Sevilla y presidente del PSOE de Sevilla, mientras que, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, es del PP. 

Quejas de Málaga

La alcaldesa accidental de Málaga, Susana Carillo, ha criticado este martes que siguen «sin saber exactamente» por qué Málaga no ha pasado de la fase 0 a 1 del plan de desescalada. Es más, ha advertido de que «no tenemos claro por qué no ha pasado. El Gobierno no nos está dando esa información».

«Llevamos una semana pidiéndole al Gobierno que nos diga cuáles son las variables por las cuales ha evaluado para poder saber en qué tenemos que trabajar», ha insistido, poniendo como ejemplo que «si uno suspende un examen tiene que saber en qué ha suspendido para poder estudiar esa asignatura o esa parte de la misma y poderlo aprobar».

Carillo ha criticado, en este sentido, que el Ejecutivo «sigue sin decirnos si no hemos pasado por el número de camas, por el número de UCI, si no hemos pasado porque la movilidad entre las poblaciones no está suficientemente reforzada… y seguimos sin tener esa información».

Así lo ha señalado Carillo durante la comisión de seguimiento del Covid-19, en la que también, tras ser cuestionada por el grupo municipal socialista, ha reiterado que esa información del Gobierno central «la pedimos todos los días».

Ha recordado, por otro lado, que la Junta hizo un informe en el que 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces pasaban y los tres restantes, en el que se incluía Málaga, lo hacía pero con restricciones. «Todavía están esperando por qué no se admitieron las posibilidades de poder pasar; seguimos esperando esa información», ha apostillado.

Asimismo, Carillo ha recordado que se siguen pidiendo desde el Consistorio al Gobierno las distintas ayudas que se necesitan para ayudar social y económicamente a la ciudad, aludiendo, entre otros, la utilización del remanente. «Estamos asistiendo a todas las reuniones que podemos, tanto con el Ejecutivo como con la FEMP, para intentar conseguir el máximo de ayudas para los malagueños».

En la sesión de este martes de la comisión se han tratado, entre otros, la movilidad, la seguridad, la limpieza o los planes para un futuro uso de las playas.

Lo último en España

Últimas noticias