Andalucía
Secuestro de Maracena

El PSOE-A se victimiza por el secuestro de Maracena y denuncia «casualidades judiciales» y «linchamiento»

Los socialistas salpicados por el secuestro de una concejal de Maracena (Granada) han denunciado ser víctimas de una persecución mediática que les ha costado el cargo y que ha derivado en un acuerdo PP-Vox para desbancar del gobierno local al PSOE, ganador de las elecciones municipales del pasado 28M.

La hasta ahora alcaldesa, la socialista Berta Linares, que la pasada semana anunció su renuncia a ser reelegida en el cargo, ha denunciado este viernes una «campaña mediática apoyada por extrañas casualidades judiciales que han interferido claramente en las elecciones».

En una rueda de prensa, la que fuera pareja sentimental del secuestrador -en prisión provisional por los hechos- ha recalcado su «inocencia» en el caso y ha advertido de que el pacto del PP con Vox y dos formaciones locales para gobernar en Maracena «nace viciado» y «carece de la legitimidad que pretendían darle», ya que «se está demostrando» que todas las acusaciones son «falsas».

Este pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) devolvía la causa al Juzgado de instrucción nº 5 de Granada para que ampliase la investigación y concretara la implicación en el secuestro del diputado autonómico y aforado Noel López, ex número dos del PSOE andaluz. Acto seguido, el juez instructor rechazó que los tres políticos -los dos citados más el edil de Urbanismo- sean parte procesal en la causa, ya que no tienen la condición de investigados. Considera que al remitir el caso al TSJA, debe ser éste el que investigue su presunta participación en los hechos.

Tras los últimos acontecimientos en el ámbito judicial, Linares ha señalado que se mantiene «firme» en su decisión de dimitir. «Por culpa de una tragedia que se ha cruzado en mi vida me tengo que ir, incluso ahora que se está viendo que somos inocentes», ha lamentado la socialista, insistiendo en un caso fundado «a base de falsedades» y con «un escandaloso linchamiento mediático y de la oposición» como trasfondo.

Linares afirma que se va «con la conciencia muy tranquila», convencida de que las «acusaciones quedarán en nada» y no descarta ejercer acciones judiciales dado «el daño irreparable» que se le ha hecho en lo «personal, en lo familiar y en lo político».

«Nadie va a reparar el daño a mi familia, a mis hijas y a todo mi entorno cuando han sido señalados de manera tan injusta desde tantos frentes. Nadie va a reparar el daño personal que he sentido cuando toda mi vida ha saltado por los aires», ha sostenido.

Noel denuncia «presión política»

Por su parte, el parlamentario andaluz Noel López, que renunció temporalmente a sus responsabilidades como secretario de Organización del PSOE-A al hilo de esta investigación, manifestó este jueves que se ha visto «injustamente inmerso» en el proceso judicial, todo ello «a tres días» de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En un comunicado, el diputado ha subrayado que el TSJA no ha hallado «datos incriminatorios» contra él. A raíz del auto, ha reiterado su «absoluta confianza» en la Justicia y ha ofrecido su «plena y permanente colaboración».

«La enorme difusión de todo tipo de informaciones junto a la extraordinaria notoriedad alcanzada por los acontecimientos ha contribuido de manera injusta a convertir en culpables a personas que como yo. Familia, amigos y compañeros resultan innecesariamente dolidos y se ven indefensos ante el volcán de culpabilidad que, en mi caso, he tenido que soportar», ha afirmado Noel López, que también ha denunciado «una enorme presión política e informativa».

Espadas lamenta los «efectos» en el 28M

De su lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado este viernes los «efectos colaterales» del secuestro en el resultado de las elecciones municipales en Maracena y en la «imagen» de Noel López y del propio partido.

En una atención a medios en Sevilla, ha defendido que el TSJA ha devuelto la causa al Juzgado de instrucción nº 5 de Granada porque consideró «prematura» la remisión que el juez «había hecho del expediente» al alto tribunal andaluz, «porque entiende que no se habían llevado a cabo todas las diligencias de investigación y no se habían contrastado los indicios que el juez de instrucción entendía que pudiera haber».

Espadas ha puesto de relieve que el PSOE conoció «esa remisión prematura» de la causa al TSJA «dos días antes» de las elecciones municipales, «en las que, sin duda, evidentemente esta información tuvo efecto».

El dirigente socialista ha aprovechado para «llamar a la reflexión de la sociedad en su conjunto, y también del sistema judicial y del propio Estado de Derecho», y meditar «hasta qué punto podemos permitirnos el que este tipo de situaciones que, en un momento determinado, y a la luz del auto del TSJA, se entienden como una actuación errónea por parte del juzgado de instrucción, prematura, inacabada, pueden tener un impacto y una incidencia directa en la voluntad de los ciudadanos a la hora de ir a votar unos días después de conocerse esta información».

En ese sentido, Espadas ha destacado que dicha información «ha sido objeto central de televisiones y de medios de comunicación durante días», y «la pregunta es: y ahora, ¿qué? ¿Quién devuelve a la persona o a las personas, o al PSOE, su imagen deteriorada durante estos días con la que hemos ido a pedirle a los ciudadanos la confianza y el voto?».

«La respuesta no la tengo yo, la tenemos todos», y se refleja en «el resultado electoral» de la cita con las urnas del pasado 28 de mayo en Maracena. Cabe recordar que el PSOE fue la lista más votada en el municipio en dichos comicios, donde cosechó siete concejales, uno más que el PP y cinco más que Vox. Este sábado, el pacto entre ambos partidos arrebatará a los socialistas el gobierno local.