PSOE-A y los de Teresa Rodríguez dan la espalda a la Educación y rechazan un pacto en Andalucía

Dra. María Velasco
Qué hacer si los niños no quieren ir al colegio.

PSOE Andaluz (PSOE-A) y Adelante Andalucía, convergencia liderada por Teresa Rodríguez entre Podemos, IU y Anticapitalistas, ha dado la espalda a la comunidad educativa este viernes, tal y como ha denunciado el PP Andaluz, que cree que quieren «condenar a los niños y jóvenes a un sistema caduco que limita sus posibilidades y oportunidades de futuro».

En rueda de prensa, el portavoz de Educación del Grupo Popular en el
Parlamento, Miguel Ángel Ruiz, se ha referido al hecho de que PSOE-A y Adelante hayan votado en contra del citado dictamen, compuesto por 32 puntos, que sí ha salido adelante con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox.

Ruiz ha lamentado que, con su negativa, «PSOE y Adelante han dado la espalda a la comunidad educativa sólo para que no prospere un pacto educativo con un Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos», reprochando que «el PSOE ni siquiera lo haya intentado», en referencia a su abandono del grupo de trabajo, y que Adelante finalmente «prefiera anteponer el momento político a la demanda de la comunidad educativa».

Ruiz ha asegurado que la izquierda «no tendría problema en asumir la conclusiones recogidas por este grupo de trabajo, pero no lo hace por motivos puramente partidistas», argumentando que las conclusiones «están descargadas de ideología y están hechas a pie de aula».

En ese sentido, el parlamentario andaluz ha recordado que el grupo de trabajo ha contado con «una buena participación de la comunidad educativa», ya que ha tenido más de 80 participantes que han aglutinado desde las organizaciones más tradicionales hasta voces independientes, incluyendo profesionales educativos, expertos nacionales e internacionales, y al propio alumnado, que han expuesto desde «la realidad educativa que viven» hasta «proyectos de éxitos probados».

En su opinión, «necesitamos proyectar un modelo educativo del siglo XXI», ya que el sistema educativa actual sigue sufriendo una «falta de estabilidad» al experimentar cambios en el mismo «cada vez que cambia un partido en el gobierno», de ahí la importancia de «estar todos» en un pacto educativo que sirva, junto con la comunidad educativa, a los futuros gobiernos independientemente de las fuerzas políticas que estén al frente.

«Pese a su rechazo de hoy, en el que tanto PSOE como Adelante han dado la espalda a la comunidad educativa, desde el PP vamos a seguir intentando que todos estemos en el consenso con un tema tan importante como la educación», ha dicho.

Por esa razón, Ruiz ha insistido en pedir «responsabilidad» a las fuerzas políticas de izquierda, a las que «no le pedimos estar en la línea de los partidos que sustenta al Gobierno andaluz, sino en la línea de la comunidad educativa».

«El Gobierno de Juanma Moreno está para tender puentes porque hemos venido para hacer las cosas diferentes, por eso nos hemos sentado a escuchar a todo el mundo y hemos sacado unas conclusiones que eran asumibles para todos, dejando de un lado intereses de partido para poner encima de la mesa algo que pueden asumir toda la comunidad educativa y todas las fuerzas políticas», según ha expuesto.

Lo último en España

Últimas noticias