El PSOE sigue agonizando entre los andaluces: un 61,5% suspende la gestión de Sánchez
El PSOE de los ERE pierde fuerza en Andalucía, su feudo histórico y cortijo particular durante 37 años ininterrumpidos. Los andaluces suspenden la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y aprueban con nota la de Juanma Moreno al frente de la Junta, según refleja el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El estudio recoge que el 49,8% de los andaluces considera muy buena o buena la gestión de Moreno como presidente del Ejecutivo autonómico, frente a un 35,8% que la ve mala o muy mala. Por contra, un 61,5% de los andaluces ve mala o muy mala la gestión que está realizando el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, por un 24,5% que la ve muy buena o buena.
Además, el PP de Juanma Moreno repetiría mayoría absoluta en las próximas elecciones andaluzas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE-A, que se quedaría en el 24,2%. Vox se consolidaría como tercera fuerza política, con el 13,4% de los sufragios, 4,9 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,3% de los sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz, aunque lograría el 4,2% de los votos.
Valoración de los líderes políticos
En cuanto el grado de conocimiento y la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el más conocido (por el 87% de los encuestados) y el mejor valorado, con una media de 5,70 puntos.
En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (61,9% y 4,52 puntos, respectivamente); el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira (29,4% y 4,69 puntos); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (27,3% y 4,47 puntos), y el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García (21,3% y 4,70 puntos).
Ésta es la tercera encuesta del CIS Andaluz con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de XII legislatura.