El PSOE impulsa el despilfarro: sube un 50% el sueldo de altos cargos de la Diputación de Sevilla en plena pandemia

El PSOE impulsa el despilfarro: sube un 50% el sueldo de altos cargos de la Diputación de Sevilla en plena pandemia
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial.

Nuevo escándalo socialista en Andalucía. El PSOE sigue manteniendo su particular ‘chiringuito’ andaluz ahí donde tiene mano, como en la Diputación Provincial, presidida por el socialista Fernando Rodriguez Villalobos. De este modo, han propuesto subidas salariales para sus altos cargos, entre los que se encuentran ex consejeros de la corrupta Junta socialista, de hasta el 50%. El motivo: el sobresfuerzo hecho por la crisis desatada a partir de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Bajo el punto de vista de los socialistas, los altos cargos de la Diputación Provincial deben tener una mayor remuneración por su trabajo desempeñado durante la crisis. Así, el pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PSOE y Cs y el voto contrario del PP, Adelante y Vox, el régimen retributivo para sustituciones temporales en los puestos de especial responsabilidad de la institución.

Esto no es más que una subida de sueldo a los directores generales de la entidad. La propuesta en cuestión, recuerda que en 2015, la institución aprobó las retribuciones de los directores generales de las diferentes áreas de la misma, en base a «la cualificación exigida» a tales cargos y la «máxima responsabilidad» implícita en ellos.

Teniendo en cuenta «el contexto de crisis sanitaria» por la pandemia de coronavirus Covid-19 y las «posibles ausencias en el personal directivo profesional» como consecuencia del impacto del virus, esta propuesta introduce «una nueva regulación retributiva en el supuesto de un incremento de funciones y de responsabilidad por alguna de las direcciones generales como consecuencia de la ampliación de cometidos propios de una dirección general con los de otra área adicional a la misma en casos de ausencia, vacante o enfermedad».

Dicha ampliación de cometidos, según el acuerdo, «requerirá de autorización expresa mediante resolución del diputado del área de Empleado Público y las «responsabilidades añadidas al cometido principal han de conllevar unas retribuciones adicionales igualmente de carácter provisional», con lo que la propuesta incluye «establecer retribuciones complementarias adicionales al personal directivo profesional en los supuestos en los que se incrementen sus funciones y responsabilidades por la asunción de cometidos adicionales en caso de ausencia, vacante o enfermedad del titular del puesto» al que corresponden tales funciones adicionales.

La asignación de tales retribuciones, según el acuerdo, necesitará una resolución motivada del diputado provincial de Empleado Público y «la cuantía del incremento de retribución se fijará en el 50 por ciento de las complementarias determinadas» en el acuerdo inicial de 2015.

Oposiciones

El diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, ha avisado de una «inoportuna subida encubierta de sueldos» para unos directores generales que ya cobran unos «80.000 euros» anuales, criticando que el Gobierno provincial socialista esté usando supuestamente el actual contexto sanitaria para esta «subida salarial» a los directores generales de la institución.

Por Adelante, María Izquierdo admitía que un «trabajo extraordinario» debe ser compensado, pero «huyendo de populismos», ha avisado de que son muchos los trabajadores de la Diputación los que han asumido esfuerzos o sacrificios extraordinarias durante los últimos tiempos. En ese sentido, ha considerado que tal extremo, unido a las voces que «hablan de congelar los sueldos de los funcionarios», hace que «no sea adecuado un aumento de sueldo para determinados trabajadores que ocupan altos cargos».

La portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha alertado de que la propuesta implica subir «más de 26.000 euros al año a seis directores generales con la que está cayendo» en la sociedad a cuenta de la nueva crisis derivada de la pandemia. Admitiendo que la medida «no es ilegal», María Eugenia Moreno ha alertado de que «no es el momento» para «una subida de sueldo a seis directores generales», por lo que ha reclamado reiteradamente dejar «sobre la mesa» la propuesta.

Subida salarial

Habrá hasta seis directores generales, entre los que se encuentran ex consejeros de la Junta de Andalucía. Llegado el caso, estos seis altos cargos podrían superar con creces los 100.000 euros anuales, gracias al incremento de las retribuciones complementarias del 50%.

Las asignaciones que fueron aprobadas en 2015, tal y como ha adelantado el Diario de Sevilla, constan de 16.600 euros, a los que hay que sumar las retribuciones complementarias, de unos 53.000 euros, que es la retribución a la que se le aplicaría esta subida del 50% y que, por tanto, supondría más de 26.000 euros más para cada uno de los consejeros, a los que todavía habría que sumarles la antigüedad.

Una importante subida salarial que se produce en plena crisis sanitaria y económica. En la que los propios socialistas exigen más recursos a las administraciones que no controlan. El PSOE, sin embargo, prefiere continuar con el despilfarro crónico.

 

Lo último en España

Últimas noticias