Elecciones Andalucía 2022

El PSOE Andaluz que malversó 680 millones para prostíbulos o cocaína promete una ley contra la prostitución

El PSOE de Andalucía.
El PSOE de Andalucía.
Borja Jiménez

El mismo PSOE Andaluz (PSOE-A) de los ERE, Isofotón o Faffe, a través del que gastaron millones de euros de los andaluces, entre otras cosas, en prostíbulos y cocaína, se compromete ahora con los mismos andaluces a los que malversó al menos 680 millones de euros a abolir la prostitución. Así, en el programa electoral socialista para los comicios autonómicos del próximo 19 de junio se encuentran puntos como el de legislar a favor de la «abolición de la prostitución» o «eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar» creado por la Junta en esta legislatura de acuerdo con Vox.

También prometen los socialistas poner en marcha «un plan de formación afectivo-sexual» que forme parte de la materia curricular «en todo el proceso educativo incluida la etapa de 0-3 años».

Son propuestas recogidas en el programa electoral que el secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas, presentó el pasado miércoles en un acto en Sevilla, y en el que el desarrollo de una ‘Agenda Feminista de Andalucía’ para «contribuir a que la sociedad sea más justa en todos los órdenes de la vida», con «especial atención a las mujeres más jóvenes», es otra de las propuestas recogidas en este documento, consultado por Europa Press.

De hecho, una de las diez primeras decisiones que Espadas se compromete en su programa a adoptar si se convierte en presidente de la Junta es la convocatoria del Consejo de Participación de las Mujeres para «impulsar la ‘Agenda Feminista de Andalucía’, para conseguir una sociedad más justa y paritaria sin violencia, con igualdad y con correponsabilidad».

En ese marco, los socialistas andaluces se comprometen, entre otras cuestiones, a «poner en marcha el régimen sancionador que establece la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía», así como a crear «el Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género» y «la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género».

Asimismo, en el apartado del programa electoral dedicado a enumerar los «pasos firmes y decididos por la igualdad real» que se plantea dar el PSOE-A, figuran también la limitación a los menores del «acceso a la pornografía que se ofrece en internet y en videojuegos», y trabajar «en contra de los contenidos que incorporan vejaciones o violencia contra las mujeres».

Además, el PSOE-A se compromete si gobierna a recuperar «el lenguaje inclusivo en los libros de texto escolares de modo que fomente la igualdad y una visión real de la sociedad a los niños y niñas».

Aborto

Otras propuestas electorales del PSOE-A tienen que ver con la salud sexual de las mujeres y el aborto, al respecto de lo cual el partido que lidera Juan Espadas se compromete a garantizar «el derecho a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y, de forma especial, con la prevención de embarazos no deseados y el desarrollo con garantías de la interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía».

El PSOE-A expresa además su rechazo a que «las derechas intenten confundir con iniciativas orientadas a combatir una supuesta ‘violencia intrafamiliar’», y al respecto aseveran los socialistas andaluces que «la violencia de género no es un problema familiar, y no vamos a permitir que se vuelva a encerrar».

El programa electoral socialista dedica apartados específicos a expresar su rechazo a la «explotación reproductiva» y a la prostitución, y al respecto de la primera cuestión sostiene que «el deseo de maternidad y/o paternidad no puede ser considerado un derecho y, por tanto, nunca puede sustituir o violar los derechos que asisten a las mujeres y a los (…) menores».

Prostitución

Respecto a la prostitución, desde el PSOE-A subrayan que es «una forma de utilización de las mujeres como una mercancía, como un objeto sexual, por tanto, desprovista de personalidad, derechos e, incluso, dignidad», y la equiparan a una «forma de esclavitud de mujeres y niñas».

En esa línea, los socialistas se comprometen a aprobar «una ley que facilite avanzar en la abolición de la prostitución, en el ámbito de las competencias autonómicas», así como a colaborar «en generar una conciencia social contraria a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y menores».

Además, el PSOE-A propone que la Junta de Andalucía garantice «a las víctimas de trata y explotación sexual el derecho a la orientación jurídica, y a la defensa y asistencia legal», así como a que en dicha asistencia «se incluya orientar a las víctimas sobre la posibilidad de obtener indemnización por los daños sufridos».

Diversidad

Por otro lado, en materia de «diversidad», a la que el PSOE-A dedica otro bloque de su programa electoral, los socialistas se comprometen a aprobar el ‘Programa RespetA+’, «dirigido a toda la población para promover la sociedad del respeto a la diversidad», y a formar «en diversidad sexual, igualdad de trato y contra los delitos de odio a todo el funcionariado, especialmente al cuerpo docente».

El programa socialista también incluye entre sus metas la de «reforzar las líneas de atención a personas migrantes Lgtbi, particularmente refugiadas políticas», así como la de «trabajar con las editoriales de los libros de texto que se utilizan en los centros educativos para que contengan referentes de diversidad de familias».

Lo último en España

Últimas noticias