Antonio Aguado

El presidente de los médicos andaluces dice que la feminización del sector «agrava la medicina privada»

Antonio Aguado
Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Médicos.
Borja Jiménez

Fuerte polémica por las declaraciones de Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, aunque la institución ya ha rectificado las palabras de Aguado. En una conferencia de prensa, el presidente de los médicos andaluces ha asegurado que «me quedé asombrado porque en una cena con profesionales pude comprobar cómo en las mesas por cada ocho o cada diez mujeres había un hombre. Eso agrava también la medicina privada».

Aguado, en este sentido, se ha referido a la elevada feminización del sector: «Las mujeres tienen mayor tradición de conciliación familiar. Tienen que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa, en muchas ocasiones, aunque ayudado por el hombre, pero mucho más la mujer». Además, Aguado ha explicado, sobre la supuesta mayor dedicación de la mujer a la familia, que «está más acentuada que en el varón, y la mujer tiene más dedicación a los niños, a la familia. Ellas valoran más el tiempo libre que nosotros. Eso está clarísimo. Demostrado».

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han emitido un comunicado en el que aclaran que la «única intención» de la institución es «advertir que, existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres), en la Sanidad Privada sólo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito». «El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía. Pedimos disculpas si la declaración haya podido ser equívoca y agradecemos la posibilidad que nos brinda su medio de poder aclararlo», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias