El PCE e IU, nuevos negacionistas: «No es el Covid-19, es el capitalismo»

Toni Valero, líder de IU Andalucía.
Toni Valero, líder de IU Andalucía, celebra que el Supremo anule la sentencia sobre Otegi recordando a los agresores de Alsasua.
Borja Jiménez

José Martínez, secretario local del PCE de Sevilla y responsable de Acción Política de IU en la capital hispalense, ha llegado a asegurar este viernes que la crisis no la ha provocado el Covid-19, ¡sino el capitalismo! Concretamente, este ‘político’ culpa al capitalismo de la subida de paro y aprovecha una pandemia como la actual para hacer creer a la gente que su modelo de estado comunista es el acertado. 

Y es que, a ojos de este «antifascista y bolchevique», como él mismo se define en redes sociales, no ha sido la crisis del coronavirus la que ha dejado en la estacada a miles de trabajadores y empresarios, ni tampoco el Gobierno -que ellos integran- con sus globos sonda en forma de Ingreso Mínimo Vital (IMV), ni tampoco ha sido el hecho de que Sánchez castigue a la comunidad a la hora de repartir fondos -de cualquier tipo-. Para este comunista la culpa de todo la tiene el capitalismo, ese gracias al que el sistema sanitario público, por cierto, ha logrado sostener la presión de la pandemia.

Lamentablemente, no es la primera vez que la izquierda más radical trata de poner el foco en el modelo de estado y no en lo verdaderamente preocupante: la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha desembocado en una crisis social y económica. De hecho, incluso desde Podemos tratan de pedir un cambio en el modelo de Estado en momentos como los que atravesamos, e incluso parecen haber lanzado una campaña contra la monarquía parlamentaria en las últimas semanas.

Sus socios del PCE y de IU, sin embargo, van más allá, y afirman sin ningún miedo que toda esta crisis no la ha provocado el coronavirus Covid-19, sino el capitalismo. Sin embargo, José Martínez quizás debería preguntarse cómo es que, con su IU en el Gobierno, España es la economía con la mayor caída de PIB de toda la UE, que lleva un ritmo de vacunación nueve veces inferior al que obliga la UE, con la tasa de paro más alta de la UE, el tercer país con más muertos por Covid-19 de la UE y el cuarto país de la UE que más ha confinado.

Lo último en España

Últimas noticias