Andalucía
Incendio en Guillena

Un patinete eléctrico, posible origen del incendio que mató a un matrimonio y sus hijos en Guillena

El fuego pudo desatarse por un fallo en la batería del patinete que se encontró en la planta baja

Un fallo en la batería de un patinete eléctrico pudo ser el origen del incendio que se llevó por delante a un matrimonio y sus dos hijos este domingo en Guillena (Sevilla). Es la principal hipótesis que baraja la investigación policial. La localidad, tremendamente afectada, vive este lunes el segundo de los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento.

La familia, integrada por José Antonio Rendón (47 años), Antonia Hidalgo (52), José Antonio (20) y Adrián (16), vivía en la calle Fernando Martín. La pareja trabajaba en Mercasevilla, en el comercio de fruta, y los hijos estudiaban en Guillena y habían formado parte de equipos deportivos del municipio.

Alrededor de las 8:00 horas, el 112 recibió cerca de una decena de llamadas que alertaban de un incendio en una vivienda de dos plantas con varias personas atrapadas. Al domicilio acudieron tres dotaciones de Bomberos, pero sólo pudieron certificar la muerte de los cuatro miembros de la familia Rendón Hidalgo. Las llamas y el denso humo les impidieron escapar, quedando atrapados por las rejas de las ventanas.

Los vecinos intentaron socorrer a la familia utilizando palancas y lanzando agua al interior, pero la virulencia del fuego frustró el rescate. Todos los cuerpos fueron hallados juntos en la parte posterior de la casa, como si hubieran intentado salir a la terraza para, desde ella, acceder a la escalera que les habría conducido a la azotea.

Vivienda incendiada en Guillena. (Foto: EP)

Un patinete eléctrico, posible causa

Las primeras hipótesis apuntan a que el origen del incendio podría estar en la batería de un patinete eléctrico que los bomberos encontraron en la planta baja del domicilio, lugar donde se inició el fuego. Aunque las investigaciones aún están en curso, parece que un fallo en su batería de litio pudo desencadenar las llamas.

Ya el pasado jueves, un incendio en Valencia originado por un patinete eléctrico dejó tres hospitalizados por inhalación de humo, entre ellos un niño de 11 años. Otras ocho personas fueron asistidas en el lugar de los hechos.

El Ayuntamiento de Guillena ha decretado tres días de luto oficial por el trágico suceso. El pabellón municipal Christian Hernández acogerá la misa funeral este lunes a partir de las 19:00 horas. La capilla ardiente, que tiene lugar en el pabellón, lleva abierta desde las 10:00 horas, «siguiendo el expreso deseo de su familia», según han informado fuentes municipales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha lamentado la «trágica pérdida» de estos cuatro vecinos: «Hoy el pueblo va a volver a vivir un día muy duro. Será una jornada de duelo, de despedida, de darle mucho ánimo y calor a su familia y de agradecer también todas las muestras de cariño que estamos recibiendo como pueblo y como vecinos».